Entrevista al director de la nueva Especialización en Medicina Interna

El Dr. Adrian Cruciani será el director del posgrado en Especialización en Medicina Interna. Nos comunicamos con él para que nos cuente de qué se trata esta especialización.

¿Cómo y por qué surgió la idea de incorporar este posgrado en la UAI?

La idea de incorporar el posgrado de Medicina Interna surge porque el Hospital Universitario, tiene Residencia Acreditada en Medicina Interna por el Ministerio de Salud de la Nación desde el año 2014, y el posgrado ósea La Carrera de Especialista Universitario le imprime un sello de mayor calidad a la misma con el agregado que el título que se otorga es Universitario.

¿Cuál es la duración del posgrado y a quiénes apunta?

La duración del posgrado es de 4 años. Está dirigido a graduados universitarios que posean título de Médico y que sean residentes y/o concurrentes que acrediten régimen de Residencia en Medicina Interna.

¿Cuál es la modalidad de cursada?

La modalidad de cursada es presencial: dos veces por semana curso teórico y de lunes a viernes la formación práctica en el marco de la residencia.

¿Cuándo comienza y cuando culmina?

Comienza el 1º de Mayo de cada año y finaliza con la presentación y eventual aprobación del Trabajo Final de Carrera, el cual constituye un requisito a cumplir, una vez aprobada la totalidad de las áreas temáticas que integran el plan de estudios, para la obtención del título de Especialista en Medicina Interna.

¿Cómo es la salida laboral con la que se encontrará el graduado?

El tener una formación integral entre Residencia y curso de posgrado Universitario otorga un importante Back up para ejercer una profesión tan compleja como la Medicina Interna otorgando un plus a la hora de concursar un cargo laboral.

¿Por qué considera que es necesario realizar este posgrado?

Un poco la respuesta está dada en las preguntas anteriores, pero no me cabe duda que el posgrado en Medicina Interna al igual que lo que sucede con la Residencia es absolutamente necesario en primer lugar para tener una formación de excelencia y luego para enfrentar una profesión compleja con desafíos distintos por cada paciente en forma diaria.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Brindar a los estudiantes un espacio para la práctica intensiva que le permita además de profundizar en un área de conocimientos aprender el desarrollo del ejercicio profesional en situaciones reales.
  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con los ámbitos, medios y tecnologías aplicadas en los que se desenvuelve su actividad.
  • Integrar a los estudiantes en grupos de trabajo, favoreciendo su afianzamiento profesional, además de la adquisición de roles de liderazgo mediante la supervisión de las actividades de los estudiantes en los años inferiores.
  • Formar profesionales idóneos y capaces de coordinar y brindar cuidados médicos seguros y de calidad a las personas desde la adolescencia a la vejez y en las diversas etapas del proceso de salud-enfermedad-atención.
  • Complementar la formación de los conocimientos científicos con el respeto por los derechos de autonomía y autodeterminación del paciente, siendo éste el centro de sus cuidados, al igual que su grupo familiar.
  • Orientar y apoyar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, en todo el espectro de complejidad de los problemas, en todos los escenarios de atención y no sólo en el Hospital.
  • Formar especialistas comprometidos con el aprendizaje permanente y la mejora continua, promoviendo una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.
  • Estimular la predisposición a compartir y discutir sus juicios y criterios con otros clínicos y especialistas.
  • Concientizar sobre el uso racional de los recursos, de los costos asociados al cuidado de la salud y la perspectiva social que debe ser considerada en cada decisión.
  • Entrenar médicos en el método científico incentivando su participación activa en proyectos de investigación clínica y en la práctica basada en la evidencia.

¿Qué es la medicina interna?

En las últimas décadas la Medicina Interna se ha replanteado su propósito, buscando convertirse en la especialidad que garantice el enfoque integral de los problemas de salud-enfermedad del individuo, así como la articulación y continuidad de su proceso de atención, manteniéndose como su referente en la atención ambulatoria o durante cualquier eventual internación. Abarca las dimensiones biopsicosociales del sujeto de atención asumiendo el compromiso de orientarlo y apoyarlo en la toma de decisiones sobre su salud, atento al amplio espectro de complejidad de sus problemas y a las especificidades de cada ámbito de atención.

¿Cuál es el rol del médico dedicado a la medicina interna?

Hoy le compete al médico internista la intervención calificada en todos los niveles de atención y se le requiere que garantice el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento eficaz, así como la óptima utilización de los recursos disponibles. Su actuación también abarca la promoción de la salud y la prevención. Asume funciones como consultor de primer nivel y como coordinador de sistemas de salud; actúa en la interconsulta entre otros especialistas y debe ser capaz de integrar las opiniones del equipo de salud en beneficio del cuidado integral del paciente, incluyendo su seguridad durante el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

¿Cuál será el perfil del egresado?

Al finalizar la formación en la especialidad, el profesional evidenciará capacidad para:

  • Reconocer la etiología, signos y síntomas de los grandes síndromes y patologías prevalentes, con especial énfasis en los métodos y procedimientos de la Medicina Interna, diagnosticando y tratando a los pacientes en los tres niveles de atención.
  • Implementar criterios racionales para la toma de decisiones oportunas y adecuadas con dominio de estrategias de razonamiento clínico y conocimientos basados en la evidencia en procedimientos diagnósticos y terapéuticos actualizados.
  • Brindar atención continua e integral a pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios.
  • Asistir al paciente con patología tanto crónica como aguda, con capacidad para actuar sobre la realidad en situaciones de riesgo de vida así como cuando la patología se encuentre fuera de alcance terapéutico curativo o paliativo.
  • Aplicar el pensamiento crítico y razonamiento clínico, así como las técnicas de la metodología de investigación para la comprensión y el abordaje de los problemas y necesidades de los pacientes en relación con la salud y la enfermedad.
  • Sostener una actitud crítica respecto del conocimiento médico conforme los principios de la medicina basada en la evidencia científica y disposición favorable hacia el perfeccionamiento permanente y la actualización.
  • Gestionar los recursos, con responsabilidad, autonomía y liderazgo, optimizando los criterios y métodos de recepción, estudio, derivación, tratamiento y rehabilitación disponibles en nuestros sistemas de salud locales, regionales y nacionales, efectuando análisis de costo/beneficio en su accionar y con especial cuidado en la seguridad del paciente.
  • Asumir actitudes y normas bioéticas frente a los derechos, necesidades y problemas ligados con la salud y referidos a las personas y a la sociedad.
  • Utilizar competencias comunicacionales para con el paciente y su familia, el equipo de salud, los colegas, la comunidad y las instituciones con la calidad necesaria.

¿Cómo se dividirá el plan de estudios?

El plan de Estudios está conformado por 3 módulos anuales, 11 seminarios complementarios (3-4 para cada unidad modular), 1 Taller de Trabajo Final y una fuerte presencia en la Práctica a través de la Residencia I, II, III y IV  dentro del Departamento de Medicina Interna.

En el mismo se integran  las rotaciones en la Unidad de Terapia Intensiva y en Guardia Externa en el 2º año, rotación en el Servicio de Cardiología y Consultorios Externos durante el 3 año y en servicios externos al Hospital relativos a medicina domiciliaria y comunitaria en el 4º año.