Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Las enfermedades bucales son entendidas actualmente como un problema de salud pública a nivel mundial. La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es una especialidad de la Odontología que abarca por definición el diagnóstico y tratamiento de la patología de los maxilares, cavidad bucal y regiones anexas. Corresponde a esta especialidad el tratamiento de la patología traumatológica, tumoral, mal formativa, de la articulación témporo-maxilar y derivada de las piezas dentarias, así como la diseminación sistémica de los microorganismos del microbioma bucal.

La Cirugía Bucomaxilofacial surgió en Latinoamérica alrededor del año 1940 como una rama de la Medicina y fue introducida simultáneamente en diversos países del continente por grandes estudiosos que tuvieron el interés de prepararse para atender mejor a sus pacientes.

Si se tiene en cuenta que en los últimos años la medicina ha avanzado vertiginosamente, es indudable que se necesita formar profesionales cirujanos que puedan manejar el desafío que la especialidad genera.  Esto es, formar especialistas que puedan efectuar con solidez el diagnóstico y tratamiento de las afecciones bucomaxilofaciales, pero también con la formación necesaria que permita la detección precoz de las patologías, lo cual incidirá en un aumento considerable en las tasas de curación. Esta actitud preventiva y de diagnóstico temprano estará especialmente dirigida a las afecciones de mayor morbi-mortalidad, como son las neoplasias, que representan el 7% del total corporal y el trauma, que representan la primera causa de muerte por debajo de los 40 años y responsable de secuelas invalidantes en gran número de casos. Se trata de cirugías que involucran cara y cuello, oncológicas, de tejidos blandos y ortognáticas.

Por todo lo expuesto, promover la formación del odontólogo especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, conforme a criterios de excelencia propios del nivel de posgrado, constituye una necesidad vinculada a demandas de salud poblacional y al avance de los conocimientos científicos y técnicos.

La Universidad Abierta Interamericana dará una charla informativa sobre la Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial. Para poder ser parte, hacé click acá. Y para obtener más información sobre la carrera, clickeá acá.