Estudió la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas para cumplir un sueño en Misiones

Elena Menéndez (59) cursó en la UAI hace más de 15 años una diplomatura en aspectos legales y forenses para complementar su título de Licenciada en Enfermería. También es profesora en enseñanza media y superior, y acaba de terminar en la UAI en Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Siempre activa y esforzándose, le costó adaptarse en plena pandemia a los cambios de plataformas online, pero salió adelante y eso hasta le permitió mejorar su performance académica.

Ahora busca, primero jubilarse en unos meses, y luego emprender su propia escuela de enfermería en Misiones, sueño por el que se capacitó en la licenciatura. Hablamos con ella para que nos cuente cómo vivió la cursada y los detalles de su futura vida.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Porque ya había estudiado la diplomatura en su momento y me pareció una entidad seria. De hecho, yo trabajé un par de años como profesora en la Licenciatura de Enfermería de la UAI cuando estaba como rectora de la carrera la Licenciada Amalia Cristina González. Soy, si se quiere, una de las docentes fundadoras de la Licenciatura porque te estoy hablando de casi 20 años. Estaba en contacto con la institución, como profesora y como alumna.

- ¿Cómo fue la cursada durante la pandemia?
- Al principio fue un poco traumática. Yo igualmente venía cursando online. No me afectó el cambio por la pandemia en sí, porque empecé la carrera en modalidad online porque tengo doble nombramiento y se me hacía muy difícil ir a cursar. Inicié en la cursada online y los cambios de plataforma que tuvimos fueron un poco traumáticos para mí. Una por mi edad y otra por mis escasas herramientas informáticas.

Igualmente, siempre nos sentimos acompañados por la gente de la Universidad y contenidos por los profes. Fueron geniales porque en todo momento mantuvieron el contacto con nosotros por mail institucional o por el personal, o por WhatsApp. En mi caso particular requerí bastante tutoría o acompañamiento porque con los cambios de plataforma me tuve que aggiornar rápidamente. Lo mismo me pasó en mi trabajo, donde tuvimos que incorporar una plataforma como medio didáctico para con los alumnos.

- ¿Dónde y de qué trabajás?
- Yo trabajo para el gobierno de la Ciudad. Soy docente de enfermería en la única escuela pública de enfermería del gobierno de la Ciudad (Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson) con doble nombramiento, entonces ahí tuvimos que incorporar una plataforma, con toda la dificultad que implica enseñar enfermería a través de una pantalla. Si vamos a poner en la balanza pro y contras, la pandemia me favoreció en el sentido de que redistribuí mis tiempos para el estudio en la UAI. Entonces, tuve mejor desempeño académico en pandemia que fuera de la pandemia, en cuanto a notas. La rectora también se portó muy bien, que había sido profesora mía en la materia "Políticas y legislación" y ahora en el último año era la rectora de la carrera. La verdad que estuve muy conforme.

- Durante la pandemia entonces no estuviste en la primera línea de batalla contra el covid como enfermera ¿No?
- Lo estuve pero con pacientes particulares, no a nivel institucional. Estuve atendiendo por mi cuenta. Mi esposo tenía una internación docimiciliaria y teníamos pacientes. Dos lo estuvimos aislados, que no es nada fácil porque consustanciar a la familia es bastante complicado en el aislamiento estricto. Por suerte, estuvo bien y fueron pacientes que salieron adelante. No estuve en instituciones porque inclusive llevamos alumnos al campo práctico hospitalario lo que, obviamente se anuló por el tema de la emergencia sanitaria. Recién en agosto de 2021 retomamos la práctica hospitalaria en hospitales públicos.

- ¿Para qué te serviría lo visto en la licenciatura para tu trabajo?
- A mí me sirvió mucho en lo personal para gestionar mi tiempo, tomar metodologías de orden. Por otro lado, hace casi cinco o seis años que tengo el sueño de poner una escuela de enfermería en Misiones, que es donde pienso ir a vivir cuando me jubile. Entonces, necesitaba informarme de lo que constituye una gestión de una institución. Lo necesitaba porque mi formación es más en salud que en educación, fuera del profesorado que es específico, no tenía mucha fundamentación en lo que hace a la gestión de una institución educativa. Si Dios quiere, tal vez logre plasmar mi sueño y entonces quería estudiar y saber de qué se trata.

- Cómo surgió este sueño y por qué Misiones?
- Mi marido es de allá y nosotros tenemos un emprendimiento ahí que es de camping y cabañas. Había hecho gestión hotelera, que también me interesó mucho la parte de la gestión del emprendimiento. Dentro de todo, y a pesar de la pandemia, nos está yendo muy bien, entonces la idea, como los dos somos licenciados en Enfermería, hace mucho tiempo vimos la necesidad de que no hay escuelas de enfermería en la región. Actualmente, solamente hay en Posadas y una entidad privada en el Eldorado. Pero en la región donde estamos no. La localidad es Montecarlo, es cerca de Eldorado, pero la escuela que hay allí no tiene una formación integral, no apunta a Licenciados, apunta a auxiliares y/o profesionales. En el caso nuestro, la idea es la formación del Licenciado. En Misiones hay colegiatura de enfermería, acá no, y ya me puse en contacto con gente de ahí para tener las certificaciones pertinentes para los estudios. De a poquito me voy metiendo, presenté la idea del proyecto en la municipalidad y les interesó muchísimo, pero hasta tanto no me jubile en ocho o nueve meses, no voy a ponerlo en práctica.

- ¿En la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas van estudiantes formados desde distintas disciplinas no?
- Sí. Inclusive yo tenía compañeras de inicial, de primario, de secundario. De terciario, en el grupo nuestro, yo era la única. Pero hubo gente que se recibió y al poco tiempo, porque yo sigo en contacto, ya le han ofrecido cargos dirigenciales. Lo bueno de la licenciatura es que forma en los distintos niveles de enseñanza. Yo por ejemplo de inicial, primario y secundario no tenía la menor idea, porque nunca enseñé en esos niveles, enseñé en la universidad. Me resultó muy interesante la integración.