Groger Gutiérrez, de alumno a docente del posgrado

Groger Gutiérrez fue alumno del Posgrado en Especialización en Periodismo Digital, para luego pasar a ser docente del mismo. Nos comunicamos con él para que nos cuente su experiencia.

¿Por qué decidiste estudiar en la UAI? ¿Y por qué este posgrado?

Cuando llegué a la Argentina tenía varios conocidos estudiando en la UAI, ellos me recomendaron la institución, empecé a averiguar por opciones y en el momento estaba trabajando como infógrafo por lo cual decidí realizar una especialización donde pudiera adquirir los conocimientos necesarios para dicha profesión y que, como diseñador gráfico que era, no manejaba del todo.

¿Qué es lo que más te gustó del posgrado?

Lo más interesante del Postgrado es que se incentiva el uso de nuevas tecnologías, se trata de apoyarse siempre en herramientas y metodologías actuales para potenciar el trabajo. En el postgrado se hace mucho hincapié en la democratización de la información, en la que no necesitamos ser parte de un medio para poder difundir nuestras historias y en el que el periodista sea protagonista, creador y medio.

¿Cómo ves el crecimiento del periodismo digital? ¿Sigue en auge? ¿Qué es lo próximo en el periodismo digital?

Aunque es complicado poder saber lo próximo en el periodismo digital, pienso que vamos a seguir viendo como el periodista se involucra más en las historias que cuenta; ha sido muy beneficioso además la incorporación de las tecnologías digitales brindadas por el auge del internet. Ahora más que nunca, en un mundo donde casi todos tenemos acceso a información de todo tipo, el periodista se hace vital para ayudarnos a navegar e interpretar los sucesos de nuestra actualidad.

¿Creés que los periodistas deberían formarse en periodismo digital? ¿Por qué?

Totalmente, debemos aprovechar el potencial de todas las herramientas digitales que tenemos a disposición, porque nos brindan muchas opciones para crear y difundir el contenido que desarrollamos, por supuesto, con las metodologías en primer lugar y las herramientas en segundo, en el Postgrado siempre enseñamos que lo más importante es conocer la lógica detrás de las herramientas porque eso es lo que nos queda en un mundo tan cambiante.

¿Es lo mismo "periodismo digital" que "redes sociales"?

Definitivamente no, aunque las redes sociales son una vía importante para difundir información, no son más que una plataforma que podemos utilizar como periodistas, el periodismo digital va mucho más allá de simplemente difundir, el periodista recopila, filtra y produce contenido de calidad para sus lectores.

Además de ser alumno del posgrado, también es docente ¿Cómo fue el paso de alumno a docente? ¿Se ve reflejado en sus alumnos?

Para mí fue natural, ya que antes había tenido experiencia como docente, lo interesante en este caso fue poder plantear, junto con Guillermo López (Director del Postgrado) y el resto de los profesores mejoras en los contenidos que ofrecemos, buscamos siempre estar al día con las nuevas metodologías y tecnologías para brindar a los alumnos una educación relevante, donde se aprenda haciendo.

¿Estás a favor de las nuevas plataformas para comunicar?

Todas las plataformas nuevas que sirvan como vitrina para mostrar nuestro trabajo son más que bienvenidas, lo importante es saber que cada una de ellas tiene sus lenguajes y códigos propios, por lo que hay que saber dónde enfocarnos, hay que elegir una plataforma que potencie nuestro perfil.

¿De qué se trató tu tesis? ¿Cómo la llevaste acabo?

Mi proyecto consistió en el desarrollo de “Postperiodistas TV”, durante la cursada trabajé directamente en el desarrollo de nuestro sitio, cosa que sigo haciendo en la actualidad, y la idea de PostperiodistasTV era la de crear un espacio en el que se pudieran abordar temas de actualidad a través de un formato multimedia, donde se confrontaran diversas visiones dentro de un mismo espacio, con la consulta directa a expertos en diversos temas, todo esto en streaming; es curioso que se planteó mucho antes de la pandemia donde ese tipo de formato se hizo tan popular.

¿Estás trabajando en un medio que se dedique al periodismo digital? En caso de que así sea ¿Cómo es el día a día?

Actualmente, estoy trabajando como Product Manager en una empresa de tecnología, sin embargo, los conocimientos adquiridos en el postgrado los llevo conmigo a diario, la comunicación es un factor muy importante en las empresas con las que trabajo y mucho de lo aprendido en la especialización me ha servido para mejorar.

¿Qué tan difícil es la salida laboral de un periodista? ¿Qué le recomendas a los alumnos que recién están comenzando con la carrera?

Es un mundo complicado, sobre todo porque la oferta puede ser limitada, además hay otros factores que influyen como por ejemplo la línea editorial. Considero que lo más importante para alguien que está aprendiendo es crearse su propio espacio donde pueda desarrollar contenido de calidad y una propuesta de valor relevante que le sirva como vitrina de su trabajo, hace unos años desarrolle un sitio web de periodismo independiente con algunos colegas y, aunque no pudimos mantenerlo con el tiempo, a todos nos sirvió para encontrar mejores trabajos en medios de comunicación importantes.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser periodista?

Lo mejor de ser periodista es poder darle voz a las personas que no son escuchadas, poder descubrir y contar historias, el potencial del periodismo de cambiar el mundo para mejor es lo que más destaco. El factor negativo está en la susceptibilidad que tiene el periodista ante los ataques, la inseguridad y la valentía que conlleva contar historias que quizás molesten a algunos.