"Hay un consumo más de periodistas que de periodismo de medios"

María Clara Silles (30) cursó la especialización en Periodismo Digital de la UAI en 2017. Fueron aquellas primeras armas que la cursada le dio en cuando al SEO -Search Engine Optimization - (Posicionamiento en buscadores), que la ayudaron a moldear un perfil profesional.

Ahora trabaja coordinando diferentes redacciones digitales en distintos medios de comunicación, y como redactora SEO en Perfil, donde fue una de las pioneras en ese medio en introducir el tema, para que las autoridades empiecen a tener en cuenta esos parámetros.

Entró a Perfil cargo de las redes sociales, pero no le gustaba. Había visto toda la parte de SEO en el posgrado y, cuando tenía algún hueco o descanso en la redacción, se ponía a "arreglar" algunas notas.

"Obviamente, pedía autorización a mi jefa de ese momento para tocar algunas cosas con lo que había aprendido en el posgrado respecto a la redacción SEO y programación. Ahí arranqué, vieron que eso funcionaba y me ofrecieron el puesto en SEO, que antes no lo tenían. Todo lo que había aprendido lo traía del posgrado", contó María Clara.

- Es interesante porque la especialización te ayudó a moldear un perfil dentro del periodismo...
- Sí, todo lo que sabía de SEO en ese momento lo traía de ahí. Por supuesto que del 2017 a esta parte me seguí capacitando. Recuerdo que lo había aprendido de un profesor llamado Cristian, que también daba clases en la UCA.

- Además de la parte SEO: ¿Qué te pareció?
- Muy bien. Yo aprendí mucho. También tuve la sensación de que aprendí mucho porque, al menos en el curso o el grupo de gente que me tocó mí, demandábamos mucho lo que queríamos ver. Por ahí la currícula decía una cosa y nosotros marcábamos que queríamos aprender a hacer otra, y Guillermo (López, el director) decía 'bueno, dale' y buscaba a alguien que viniera a dar la clase sobre eso. Nosotros le demandábamos un montón sobre los contenidos que queríamos ver. También eso estuvo bueno. Teníamos mucho de 'yo trabajo en tal lado y escucho que se usa esto. ¿Por qué no buscamos a alguien que nos lo enseñe a todos?' Él siempre fue súper abierto. Para mí eso fue muy bueno. 

- ¿Le recomendarías a alguien que recién se recibe el posgrado de UAI?
- Sí, totalmente. Además no hay otro y es accesible. El gran diferencial es ese.

- El periodismo está cuestionado desde hace unos años... ¿Qué opinás?
- Creo que eso siempre estuvo y va a seguir estando. Tiene que ver con los fanatismos del tema que quieras, ni siquiera hablo de política. Estuvo, está y va a seguir estando. Lo bueno que tenemos en esta época que predomina tanto lo digital, es que uno también empieza a seguir periodistas en los que cree, en los que confía. O periodistas que uno siente que representa un poco más lo que uno piensa. Que comunican lo que vos querés conocer. Eso te brinda otra posibilidad. Creo que hay un consumo más de periodistas que de periodismo de medios. Imagino y conozco un montón de personas que dicen: 'Yo sigo a tal' y no les importa si escribe en Infobae, Perfil o La Nación. Lo siguen según se van mudando de medios o si es independiente. Eso te da la libertad de elegir a quiénes consumir, independientemente del desprestigio general o esa voz masiva de que los periodistas son tal o cual cosa. Uno termina eligiendo a quién consumir.