Kinesiología Deportiva: la UAI firmó un convenio de prácticas profesionales con el Club Vélez Sarsfield

El licenciado Jorge Fernández, director de la especialización, y Carlos Leoni, Secretario Académico de la misma, explican la modalidad de cursada del posgrado, la importancia de las prácticas profesionales y de los convenios con los clubes. Además, analizan la demanda de esta profesión en el mercado laboral.
La Universidad Abierta Interamericana firmó un importante convenio de prácticas profesionales con el Club Vélez Sarsfield para los estudiantes de la especialización en Kinesiología Deportiva. Respecto a eso, el licenciado Jorge Fernández, director de la especialización, explicó la importancia del convenio y habló también sobre la demanda de esta profesión en el mercado laboral.
-¿Cuáles son las principales características del posgrado en Kinesiología Deportiva?
Profundizar y actualizar la formación de profesionales kinesiólogos en promoción, la prevención, terapéutica y la rehabilitación deportiva. También, generar un espacio académico de estudio e indagación acerca de problemáticas kinésicas devenidas por las exigencias de las prácticas deportivas. Otra de los objetivos es desarrollar un programa de formación intensivo, destinado a promover el dominio de técnicas y habilidades kinésicas específicas en el grado de experticia propias del campo de la prevención y rehabilitación deportiva.
 
-¿Cómo y por qué surgió la idea de incorporar este posgrado en la UAI?
La creciente diversificación de la demanda de la kinesiología y la terapia física, la especificidad epidemiológica de la actividad física, y fundamentalmente el desarrollo de la actividad física en general así como el incremento de la práctica deportiva competitiva en particular, tornan insuficientes los conocimientos básicos recibidos en el grado y obligan a proyectar una calificación especializada que defina nuevos estándares y competencias específicas de la profesión.
 
-¿Cuál es la duración del posgrado y a quiénes apunta?
Dura dos años y está dirigida a kinesiólogos, terapistas físicos, fisioterapeutas y médicos.
 
-Uno de sus objetivos es apuntar a la práctica deportiva competitiva, ¿Qué otros objetivos tiene?
Capacitar profesionales que se integren en equipos interdisciplinarios en línea con el abordaje preventivo y terapéutico de lesiones deportivas conforme una concepción holística superadora de la restringida dicotomía salud-enfermedad en el deportista profesional, amateur y ocasional.
 
-¿Cuál es la modalidad de cursada?
 
Un fin de semana mensual, con clases teóricos prácticas y una importante cantidad de horas prácticas que el alumno podrá realizar en Vélez Sarsfield u otros centros deportivos con lo que existen convenios.
 
-¿Cuáles son los principales beneficios del convenio alcanzado con el Club Vélez Sarsfield?
Principalmente que es una entidad de prestigio deportivo y social y el poder usar todo el potencial deportivo del club realzará la calidad de las prácticas.
 
-¿Cuál es la demanda de esta profesión en el mercado?
Actualmente, la kinesiología avanza hacia las especialidades y la deportiva es una de las más solicitadas ya que un importante porcentaje de la población realiza algún tipo de actividad física o deportiva en los distintos niveles y por lo tanto están expuestos a posibles lesiones.
 
Por su parte, el licenciado Carlos Leoni, Secretario Académico del posgrado, docente de la carrera de grado y responsable del departamento de Kinesiología en Vélez Sarsfield habló con la UAI sobre la importancia del convenio firmado entre la universidad con dicho club y la importancia de las prácticas profesionales en lo que compete a Kinesiología Deportiva.
“La formación del Kinesiólogo Deportivo requiere una capacitación específica para el abordaje terapéutico del deportista lesionado y también para poder interactuar en equipos interdisciplinarios dedicados a la atención y preparación del deportista. Esta capacitación se debe desarrollar en un ámbito académico de excelencia, con profesionales de experiencia y también en un ámbito plenamente deportivo, que abarque tanto lo formativo como lo competitivo en todas las disciplinas deportivas”, explicó el especialista. 
 
​En relación con lo anterior, aseveró: “El ámbito académico de excelencia lo brinda la Universidad Abierta Interamericana y con la firma del convenio con el Club Atlético Vélez Sarsfield (una institución con más de 100 años de historia y trayectoria) tenemos asegurado la realización de las prácticas profesionales en un ámbito plenamente deportivo de alto nivel”.
Para Leoni, la actividad deportiva que brinda el Club Atlético Vélez Sarsfield es de excelencia por su ubicación estratégica, su expansión territorial, sus  instalaciones de nivel y su proyección deportiva en el ámbito nacional e internacional, con sus 45.000 socios, que desarrollan actividades en 35 disciplinas deportivas, dentro de las cuales hay 5000 socios que realizan actividad deportiva en formación y unos 1500 atletas que conforman la élite de deportistas federados.
 
En ese sentido, aclaró: “Este ámbito deportivo le da al alumno de la Especialidad, la posibilidad de volcar en la práctica todos los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, con la posibilidad de conformar un grupo de trabajo con profesionales experimentados en deportes elegidos por ellos y poder hacer un seguimiento durante toda la cursada de los entrenamientos y competencias. Colaborando con los distintos entrenadores y preparadores físicos en la confección de protocolos de prevención como así también un abordaje directo en la atención de los distintos deportista lesionados”.
 
Por tal motivo, aseguró que este convenio firmado con el Club Atlético Vélez Sarsfield le da al alumno de la Especialidad en Kinesiología Deportiva de la Universidad Abierta Interamericana la posibilidad de desarrollar en forma exclusiva todas sus horas prácticas en una misma institución. “A su vez, les brinda la oportunidad de tener un contacto directo con la práctica deportiva, la intervención en la prevención y la rehabilitación de los deportistas ocasionalmente lesionados”, concluyó.
 
Si querés conocer más sobre el posgrado de Kinesiología Deportiva, ingresá acá