"La formación académica orientada y actualizada siempre suma"

La Lic. en Kinesiología Nadina Belén Wawrzyk (36), comenzó a estudiar la carrera en el año 2004 en la UBA, donde realizó el CBC y 1° año, pero por cuestiones laborales y de horarios no pudo continuar. Fue allí que decidió retomar la carrera en la UAI, en la sede Castelar, y en marzo del 2013 rindió su tesina final para recibirse.

Con esa experiencia previa, Nadina se anotó en la Especialidad de Kinesiología Deportiva en 2018 y en marzo de 2020, en pleno boom de la pandemia de coronavirus, rindió de forma virtual. En 2019 también realizó la especialidad de RPG (Reeducación Postural Global) y tiene varios cursos y congresos realizados, como Mulligan, CORE, Taping, SGA (Stretching global activo), Esferodinamia, Congresos de la AKD (Asociación kinesiología Deportiva).

En la actualidad trabaja en el sector de Consultorios externos del Hospital Italiano de San Justo y en el Hospital de la Mujer y el Niño en José C. Paz. También realiza RPG en San Antonio de Padua y atención domiciliaria traumatológica.

"Cuando terminé la cursada de la carrera de grado estuve como kinesióloga en el Club CASA de Padua. Y del año 2017 al 2019 tuve la posibilidad de formar parte del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino juvenil de Beach Handball femenino y masculino, con los cuales participamos de varios torneos internacionales en diferentes países. Luego llegó la pandemia para poner un stop al deporte, el cual está retomando lentamente", detalló Nadina.

- ¿Cómo evaluás lo que fue la cursada en Kinesiología Deportiva?
- Lo bueno de la especialidad era el horario y la ubicación. Cuando uno ya está trabajando muchas veces es complicado poder seguir formándose sin que eso afecte a tus horarios laborales. Cursar viernes por la tarde y fines de semana me permitió realizar la cursada sin mayores inconvenientes.

- ¿Y los y las docentes que te han tocado?
- Muchos de los docentes que participan de la especialidad los conocía de la carrera de grado y me encantan, por eso elegí también realizarlo en la UAI. Me parecieron excelentes los docentes invitados tanto médicos del deporte, kinesiólogos de equipos deportivos o formados en técnicas específicas.

- ¿Sentís que te ayudó lo visto en la especialización para lo que vino después?
- ¡Sí, un montón! Contar con la experiencia de los kines docentes como compañeros que ya estaban en el rubro del deporte te enriquece muchísimo. Además de la formación académica orientada y actualizada siempre suma.

- ¿Recomendarías la especialización a otras personas?
- Si, sin dudas. Si te gusta el deporte tenés la posibilidad de codearse con gente que ya está en ese mundo y aprender del trabajo de campo, de la readaptación deportiva, del trabajo interdisciplinario que no siempre es lo habitual en un consultorio.

- ¿Cómo creés que avanzó la tecnología de la kinesiología en el deporte en estos años?
- Ufff… ¡Muchísimo! Desde aplicaciones que uno puede descargarse en el teléfono y permiten evaluar al atleta en cualquier ámbito hasta mediciones por GPS, tablas de salto… Es un mundo que evoluciona constantemente y la kinesiología acompaña con las limitaciones propias de donde vivimos, pero diría que vamos por buen camino.

- ¿Hay algunas patologías más difíciles de tratar que otras?
- Después de varios años de recibida y con muchos pacientes en mi haber aprendí que no. Lo más difícil para mi es olvidarte de esa algia que trajo al paciente y lograr verlo como un todo, aprender a escuchar y tomarse el tiempo para mirar un poco más allá del diagnóstico que trae en la orden médica. Y a nivel deportivo es fundamental generar un vínculo con los atletas y conocerlos fuera de la cancha. Eso ayuda mucho en un partido donde tenés segundos para tomar una decisión terapéutica.

+ Para más información sobre la Especialización HACER CLICK AQUÍ.