La formación docente como desafío y compromiso

La Especialización en Docencia Universitaria fue una experiencia interesante para fortalecer nuestras competencias como profesionales de la Educación”, asegura Sandra D´Amborsio, licenciada en Instrumentación Quirúrgica y reciente graduada en este posgrado.

“En calidad de estudiantes aprendimos los contenidos y las estrategias pedagógicas necesarias para brindar una educación de mayor calidad acorde al mundo globalizado y demandante en el que vivimos”, comenta y sostiene que, dentro de la cursada, “resultó eficaz la metodología de estudio, los contenidos, el seguimiento y el apoyo de los docentes de cada asignatura”.

Como instrumentadora quirúrgica, Sandra se desempeña en el área de comercialización y asistencia técnica de implantes para una empresa importadora. Docente adjunta en las asignaturas de Bioseguridad y protección al paciente, Técnicas quirúrgicas e Introducción a la Instrumentación Quirúrgica, considera que al culminar con la capacitación cuenta, en su práctica pedagógica, con las herramientas y recursos necesarios para atender las necesidades e intereses del estudiante universitario.

“La práctica docente representa para mí un desafío y un compromiso que brinda satisfacciones y que me hace crecer personal y profesionalmente”, afirma.

 

- ¿Qué te motivó a especializarte en docencia universitaria?

- Decidí realizar la especialización en Docencia Universitaria porque sentía que me faltaban herramientas para abordar la práctica docente. Fue una muy buena experiencia para fortalecer mis competencias como docente universitario.

 

- ¿Qué enfoque tuvo la formación?

- La formación tuvo un enfoque multidisciplinario a partir de una mirada crítica desde las distintas teorías pedagógicas que rigen la educación. Para abordar las exigencias del estudiante en este mundo globalizado es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

- ¿Por qué crees que es importante tener una formación de posgrado para un docente?

- Un posgrado contribuye a la mejora en la calidad de la formación universitaria y es importante para evaluar la forma de enseñar y de relacionarnos con nuestros estudiantes. Es una formación valiosa que nos ayuda a identificar aquello que debemos mejorar en nuestra práctica para contribuir a la formación integral del alumno.

- ¿Qué contenidos pudiste abordar durante el cursado?

- Los contenidos abordados durante el cursado constituyen la base para orientar la práctica pedagógica y brindar una formación de calidad. El análisis de las distintas corrientes pedagógicas, la formas de evaluar, el currículo universitario, la relación de la universidad con respecto a la sociedad y la importancia de planificar una clase, son algunos de los contenidos en los que se focalizó el curso.

 

- ¿Qué herramientas de las adquiridas durante el cursado considerás que son más trascendentes para el trabajo de un docente universitario?

- El profesor universitario necesita adquirir un manejo de las tecnologías suficiente para abordar los contenidos de cualquier asignatura y despertar el interés del estudiante. Los tipos de enseñanza - aprendizaje implicados en la apropiación del conocimiento, interpelan al docente en su práctica diaria y para afrontarlo debe contar con recursos. Para el trabajo de un docente universitario es valioso entrar en el ámbito de la investigación educativa, esto nos permite actualizarnos para estar acorde con la vertiginosa circulación del conocimiento que se da por internet.

 

- ¿Cómo crees que esta formación puede ayudar al desarrollo del proceso de aprendizaje en el alumno dentro de la educación superior?

- Esta formación implica una revisión sobre el modo en el que se enseña y se aprende, nos brinda medios para abordar un alumnado heterogéneo que exige una instrucción renovada y dinámica acorde al mundo que vivimos.