“La Kinesiología evolucionó mucho en todo lo que son trabajos preventivos”

Maximiliano Battista trabajaba en futbol infantil en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Por recomendación de un colega, estudió la especialización en kinesiología que tenía prácticas en ese club.

Luego de trabajar en las divisiones infantiles, pasó a realizar su labor con el equipo de reserva del fútbol profesional, pero ahora, siendo graduado de la Especialización en Kinesiología de la UAI. Nos comunicamos con él para que nos cuente su experiencia.

Para conocer más sobre esta especialización, hacé clic acá.

¿Por qué decidiste estudiar en UAI?

Porque me la recomendó un colega que ya había hecho la especialidad. Yo empecé en futbol infantil y un colega que en ese momento era el kinesiólogo de la reserva me comentó que había hecho la especialidad y me interesó, entonces empecé a hacerla. A principios de este año, me pasaron a futbol de reserva, entonces lo que hice en practica lo pude vivir trabajando.

¿Qué es lo que más te gusta de la cursada?

Me gusta la cantidad de docentes que hay con diferentes especializaciones dentro del ámbito de la Kinesiología deportiva.

¿Qué es lo que más te gusta de las practicas? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cómo es el día a día en la practica, desde que llegas hasta que te vas? ¿Qué es lo que van aprendiendo?

Lo que más me gusta es conocer otros ambientes de trabajo, otros colegas y como se organizan las tareas de acuerdo con el día o la semana. En mi caso desarrolle las prácticas en la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield. La actividad del futbol juvenil comienza alrededor de las 8AM, donde los jugadores lesionados acuden al área de Kinesiología y comienzan la rehabilitación con sus respectivos profesionales a cargo. Hay mucha variedad de casos, pero generalmente, en una primera etapa la mayoría realiza ejercicios preventivos y de fortalecimiento dentro de un gimnasio y luego salen al campo a cargo de un Kinesiólogo para realizar ejercicios más funcionales orientados al futbol. Se aprenden muchas cosas, desde el manejo en el consultorio con la fisioterapia y técnicas manuales, hasta rutinas de trabajo en gimnasio y campo.

¿Qué tan importante es para los alumnos que este tipo de especializaciones cuente con prácticas?

Es muy importante, porque vivir esa experiencia es muy diferente a que te la cuenten. En ese ambiente van surgiendo cosas que quizás no se tenían planificadas y hay que reorganizarse todo el tiempo. Estas en contacto todo el tiempo con profesionales de otras especialidades, como médicos, nutricionistas y psicólogos lo cual es muy enriquecedor.

¿Qué tan importante es para la sociedad que los profesionales tengan estas practicas previas?

Es importante porque aprendes a desenvolverte socialmente, no solo con otros profesionales, sino también con grupos de pacientes, en este caso, jugadores de futbol de entre 15 y 19 años.

¿A qué rama de la kinesiología te queres dedicar? ¿Crees que está especialización te dio las herramientas necesarias para poder dedicarse a eso?

Actualmente me dedico a la Kinesiología deportiva y ese fue el motivo por el cual decidí anotarme en esta especialidad. Me sirvió mucho todo lo que fui aprendiendo en este año y medio, más que nada porque la Kinesiología evoluciono mucho en todo lo que son trabajos preventivos y recuperación de lesiones dentro del campo de juego, para dejar al atleta en óptimas condiciones a la hora de volver a la competencia.