“Las prácticas en Vélez fueron una experiencia muy enriquecedora, en todos los sentidos”

Luisa Ruiz Díaz es una graduada del posgrado en especialización en kinesiología deportiva de la UAI. Actualmente es agente civil del Ejército, trabajando en los consultorios de su especialidad.

La particularidad del posgrado es que tenía prácticas en el Club Atlético Vélez Sarsfield, en este caso, aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Luisa por su experiencia.

Si querés conocer más sobre el posgrado, hace click acá. 

¿Dónde estás trabajando actualmente?

Soy agente civil del Ejército y estoy trabajando en el servicio de Sanidad del Estado Mayor General del Ejercito (EMGE).

¿Como conseguiste este trabajo?

En este trabajo estoy desde el año 2010, es un centro multidisciplinario con diferentes especialidades, entre ellas un servicio de kinesiología de consultorios externos muy bien equipados. En aquel entonces requerían una kinesióloga para el turno tarde y no dude en postularme. Desde que me recibí incursioné en el ámbito público y privado y en diferentes instituciones de CABA adquiriendo experiencia en diferentes ramas.

¿Como es un día a día?

El día a día en mi trabajo es muy intenso, las patologías y casos que se presentan son muy variados, atiendo militares de Fuerza Aérea, Ejercito y Armada que tienen la particularidad de tener una formación integral y completa de sus integrantes, eso implica entrenamientos y pruebas físicas. Nuestro objetivo en la institución es fundamentalmente la prevención de lesiones en individuos que desarrollen pruebas físico-deportivas sumado a entrenamientos, en el caso de lesiones rápido tratamiento y posterior seguimiento tratando de que el paciente llegue a una completa recuperación. También atiendo administrativos del Ministerio de Defensa y civiles de las distintas fuerzas armadas con patologías propias de las malas posturas y sedentarismo para quienes la prevención, los consejos ergonómicos y la promoción de actividad física es la consigna.

¿Por qué elegiste la UAI?

Es una facultad prestigiosa de renombre, una facultad con proyección nacional e internacional. Con una curricula elogiable, moderna y muy actual. Con un plantel de renombre entre los profesores.

¿Como era el claustro docente?

El claustro docente es de elite, médicos, kinesiólogos y entrenadores de los equipos y selecciones más prestigiosos nacionales e internacionales de los distintos deportes.

¿Como fue la experiencia de las prácticas en Vélez? ¿Qué te llevas de eso?

Fue una experiencia muy enriquecedora, en todos los sentidos. Las practicas fueron excelentes, fue un trabajo de campo intensivo y muy importante para la formación en la especialidad, me llevo como experiencia la buena predisposición de nuestros profesores y el clima de cordialidad y camaradería entre colegas, combinación perfecta para aprender y pasarla bien. También la satisfacción de tener una práctica en el ámbito del futbol, en el cual las kinesiólogas no tenemos tanta injerencia, aunque en estos últimos tiempos haya ido cambiado. Una de las particularidades del posgrado era que tenía una parte intensiva para aquellas personas que no vivían en Buenos Aires, no fue mi caso, pero si para muchos de mis compañeros, modalidad importante, ya que eso les permite y les da posibilidades a kinesiólogos de todo el país a cursar intensivamente, de hecho, mis colegas eran de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las clases presenciales eran mensuales, los viernes por la tarde y sábados mañana y tarde.

¿Qué te llevas de la cursada además de lo aprendido?

Me llevo buenos momentos de compañerismo, de mates compartidos, risas y una excelente experiencia. Y una agenda llena de compañeros y profesores a quien se que podré recurrir ante cualquier necesidad.

¿Qué le recomiendas a los alumnos que están empezando kinesiología? ¿Y a los que están empezando la especialización?

A los alumnos que están empezando kinesiología les digo que la kinesiología es para recuperar, mejorar y rehabilitar la capacidad física de las personas, pero también es paciencia, sensibilidad, empatía, escuchar al otro y contacto humano. Si bien la tecnología avanza rápidamente, el contacto humano es la base de nuestra profesión, nada reemplaza nuestras manos. También que es una carrera que tiene muchas ramas y que nos da la posibilidad de incursionar en varias de ellas y permite actualizarse continuamente y según van avanzando las evidencias científicas, siempre se puede aprender más. A los que están empezando la especialización, tendrán más conocimientos por lo que podrán dar un giro profesional en un mundo laboral cada vez más competitivo. Les da la posibilidad de actualizarse, reciclar conocimientos, de tener nuevos contactos, y de incursionar en el mundo del deporte y progresar profesionalmente y desarrollar habilidades transversales, capacidades relacionadas con liderazgo y trabajo en equipos.

¿Porque crees que es importante realizar una especialización como esta?

Es importante porque en los últimos tiempos ha tomado mayor auge la medicina del deporte como una especialidad y las consultas van en aumento según el número de personas que acuden con problemas relacionados a la práctica de su actividad física, ahora bien, tenemos quien diagnostique, pero esto lleva a que un profesional idóneo en la materia y relacionado al tema aborde el tratamiento, es aquí donde nuestra preparación como especialista en Kinesiología deportiva toma parte. El deporte es un fenómeno social de primera magnitud no solamente por la repercusión que tiene sobre la persona sino porque las patologías de su consecuencia merecen ser prevenidas y tratadas de la forma más adecuada logrando resultados óptimos

¿Por qué es importante para la sociedad que se den esta clase de especializaciones?

Es importante para la sociedad que se de este tipo de especialización porque la actividad física hoy es una manera de vivir, esta extendido a todo tipo de personas, y es fundamental incorporar medidas de prevención en estos individuos que desarrollan diferentes deportes en forma profesional o amateur en entrenamientos que pueden desencadenar distintos tipos de lesiones que perjudican la salud y el rendimiento deportivo.

¿Crees que la kinesiología deportiva está creciendo últimamente? ¿A qué se debe?

Porque el deporte hoy se asocia con salud y bienestar. Hay más personas realizando actividades físicas y muchos más deportistas. Con la difusión masiva de hoy día de los diferentes deportes la gente se vuelca más a practicarlos. Y hacía falta una rama de la ciencia especifica para ellos que lo practican. Que los entiendan y atiendan sus patologías.