“Los egresados pueden insertarse en docencia, investigación y asistencia”

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con la Maestría en Cicatrización de Heridas. Nos comunicamos con el Mg. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, para que nos cuente más sobre el tema

1) ¿Cómo surgió la idea de esta maestría?

Estando en otra universidad y siendo el encargado de la Cirugía vascular del Hospital Israelita de Buenos Aires, me encontré en los consultorios externos con numerosos pacientes con úlceras de miembros inferiores y lesiones del pie por diabetes. Llevaban varios años sin curar y algunas personas necesitaron amputaciones.

Generé un Consultorio de Heridas con participación de otros colegas de distintas especialidades y estudiamos el tema aplicando novedosas formas de abordar a estos pacientes y a sus heridas. Paralelamente, en la universidad realizamos reuniones semanales que denominamos “El club de la cicatrización”.

A raíz de esto, mejoró mucho la evolución de los pacientes y formamos a médicos de otros hospitales en el tema. Organizamos un Congreso internacional sobre el tema en la Academia Argentina de Medicina.

Hace 5 años, un grupo de médicos dedicados al tema (alguno de los cuales se conocían desde el “Club”) se acercaron para ver de avanzar en la enseñanza de la curación de heridas. Generamos un proyecto que incluía la docencia y la investigación. La primera manifestación de docencia fue una Jornada sobre el tema realizada en la Sede Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana, luego una diplomatura de 90 hs. dictada en la UAI con alrededor de 40 o 50 alumnos por año, hasta fines de 2018, con evaluación final.

En el ínterin, el grupo de trabajo logró gestar una Asociación sobre cicatrización denominada “Asociación interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas” (AIACH), la que organizó distintos eventos como jornadas, congresos y ateneos.

El cierre del proyecto inicial era armar, aprobar por el Ministerio de Educación y dictar una Maestría de tipo profesional sobre cicatrización.

2) ¿Cómo pueden los egresados insertarse en el mundo laboral?

Los egresados pueden insertarse en tres ámbitos distintos y complementarios: Docencia, investigación y asistencia.

3) ¿Cuáles son los objetivos de la maestría?

Abreviando podemos decir que los objetivos de la maestría son, entre otros, formar personas para la atención de pacientes, un grupo de alrededor de 20 egresados por año que dispongan de las competencias necesarias para manejarse con los pacientes, sus familiares y el sistema de salud para que sepan utilizar los medios disponibles para la prevención, el diagnóstico y manejo avanzado de heridas, acorde la utilidad, costo y disponibilidad de dichos medios.

4) ¿Qué tanto necesita la sociedad egresados en esta profesión?

Epidemiológicamente se puede expresar que el 2% de la población sufrirá en algún momento de su vida una úlcera de miembros inferiores. La población discapacitada o de edad avanzada suele padecer lo que se denomina como úlceras por presión (para el vulgo “escaras”). En nuestro país la población que sufre por diabetes está alrededor del 7 u 8% y una complicación frecuente son las lesiones en los pies; así sea de otras lesiones por distintas causas, entre ellas las traumáticas.

5) ¿Con qué perfil salen los egresados?

El perfil se refiere a las competencias ya expresadas, competencias genéricas como la comunicación, la contención, la orientación del paciente y su familia, la investigación, el desarrollo profesional continuo sobre el tema, etc. y otras específicas referidas a la educación para la salud, la prevención, el abordaje de las heridas desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico.

6) ¿Cuánto durará?

Como la de cualquier carrera, la duración, tiene un tiempo teórico de dos años y otro variable acorde al momento en que el maestrando entrega su trabajo final de carrera y este es aprobado, recibiendo el título.

7) ¿Cómo va a ser la modalidad?

Muy variable acorde a las necesidades de enseñar y aprender las competencias señaladas. Fuertemente presencial, clases teóricas con distintas modalidades, ateneos, prácticas en aula y en terreno, evaluaciones acorde a la intencionalidad de cada uno de los módulos.

8) ¿Qué expectativas tiene sobre la maestría?

Generar anualmente a partir de fines del año 2020 sucesivas cohortes de médicos y otros profesionales de Ciencias de la Salud (enfermeros, Kinesiólogos, etc.) que sean competentes acorde al perfil señalado, incentivar la investigación básica y clínica sobre las heridas y nuevos docentes que puedan sumarse a la Maestría.

9) ¿Dónde puede trabajar alguien que haya estudiado esta maestría?

En instituciones asistenciales públicas o privadas buscando formar equipos multidisciplinarios, en centros de investigación y en universidades.

10) ¿Por qué las personas mayores son las que más necesitan de estas personas?

Porque son más vulnerables a las agresiones internas y externas, tienen menor capacidad de respuesta para cicatrizar y sufren distintas discapacidades que contribuyen a la génesis de heridas o interfieren con una adecuada cicatrización

Para más información sobre la maestría, hacé click AQUÍ