Los primeros egresados de la especialización en Periodoncia cuentan su experiencia

El Posgrado de Especialización en Periodoncia tuvo su primera camada de egresados, alumnos que tuvieron en la Dra. María Isabel Brusca, directora de la carrera, un apoyo para superar los problemas, que incluyeron una cursada en medio de la pandemia de coronavirus.

Una de ellas fue Silvia Lafont, quien evaluó a la cursada como "muy intensa, dinámica y de mucho compromiso". "Hemos trabajado fuertemente. Si bien la cursada era mensual, durante todo el momento donde no cursábamos estábamos preparándonos para las siguientes clases. Había mucha conexión", relató.

Respecto del grupo que se formó durante estos tres años, Lafont dijo estar muy conforme. "Me encontré con compañeros, que ahora son buenos amigos, con personas muy trabajadoras, muy compañeros y la verdad es que no es fácil. Fueron un apoyo. Pienso que me llevo buenos amigos, la relación fue excelente".

Silvia Lafont, de la primera camada de egresaos de la especialización en periodoncia.

Además, relató que durante la pandemia a ella en particular le costó "dejar la clínica". "Pero pudimos enseguida revertirlo. Nos aggiornamos todos y logramos tener una buena comunicación. Si bien fueron pocos meses de cursada puramente online, ya que volvimos en agosto y fuimos de los primeros que volvimos a trabajar otra vez con todas las medidas de bioseguridad correspondiente. El momento de cursada online exclusiva fue muy dinámica y divertida, porque podíamos acceder a charlas de colegas de otros países y eso fue muy interesante", opinó.

Su compañero, Julián Hernández, es colombiano y vino a la Argentina a cursar su primera especialidad. "Mi experiencia en la UAI fue única, y enriquecedora, estuve los tres años en Argentina y, aunque estuvimos en pandemia, no perdimos el tiempo y continuamos estudiando de manera virtual hasta que pudimos volver a las clínicas", coincidió.

Julián Hernández, egresado de la especialización en periodoncia. 

Dijo que, sin dudas, fueron tres años de aprendizaje continuo "para salir preparados de la mejor manera y enfrentarnos a los nuevos retos que tendremos con nuestra especialidad, que ya de paso debo aclarar que es bastante completa ya que se tomamos la especialidad de periodoncia como punto de inicio para tratar a los pacientes como enfermedades complejas o multidisciplinarias, por lo cual tuvimos que aprender bases de todas las especialidades en odontología", definió.

Hernández es odontólogo graduado en Colombia en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), donde ejerció durante dos años y medio la profesión en su país. "En este momento aún no decido si continuo viviendo en Argentina o no, pero mi futuro próximo está en volver a la especialidad, como ayudante de docente a continuar mi proceso de formación e intentar trasmitir a mis excompañeros lo que aprendí, para que a ellos también se les haga más fácil su proceso y avancen más rápido", detalló.

Además, dijo que cabe resaltar que la Dra. Brusca "es un profesional que quiere que siempre estemos aprendiendo y dando lo mejor de cada uno de nosotros lo que hace que le tomemos cariño a lo que hacemos y a la facultad".

Eugenia Castillo, egresada de la especialización en periodoncia.

Por último, Eugenia Castillo dijo que la graduación "fue muy emotiva". "En los tres años formamos un grupo de amigos, que nos acompañamos en cada etapa. Y eso es invaluable". Destacó que la especialización en Periodoncia es importante porque es "como la base para todas las especialidades y considero que es el pilar fundamental en Odontología".

Por qué eligieron la UAI

Castillo dijo que se volcó por nuestra institución cuando supo que la Dra. Brusca era la directora: "No tuve dudas que iba a ser la Especialidad que estaba buscando, tanto a nivel académico, clínico y humano".

Por su parte, Lafont coincidió. Primero dijo que al venir de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tenía muchos prejuicios e ideas sobre dónde estudiar, pero que quiso cambiar la facultad. "Fui a averiguar a otros lugares y lo que me convenció de la UAI fue la Dra. Brusca".

"La primera reunión que tuve, donde te convocan para contar la propuesta, la verdad es que me pareció muy abierta, interesante y no era estructurada. Diferente a todo lo demás. Eso fue lo que me llamó la atención, teniendo en cuenta que yo ya soy especialista en ortodoncia y venía con una experiencia previa", siguió.

Y remató: "Eso es llamativo, porque en general las especialidades son bastante estructuradas y esta te da la posibilidad de volcarte a la rama de la periodoncia que más te llamaba la atención, como investigación, clínica, cirugía... Era un concepto súper abierto".

En este sentido, Hernández aseguró que la UAI "tiene todo lo que una universidad necesita para el ámbito odontológico". "Tiene su sede presencial, donde cuenta con los recursos necesarios para recibir y/o dar clases de manera correcta, y además tiene una sede de clínicas bastante grande donde cada uno de nosotros puede atender con facilidad y comodidad al paciente mientras vas formándote para la vida profesional", concluyó.