Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial

Durante la década 2000-2010, surgió una serie de fenómenos inherentes al ámbito de las organizaciones con múltiples implicancias sobre la economía, el trabajo y la salud de las personas. Por un lado, la conjunción entre nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las herramientas de gestión avanzó hacia mayores de productividad y eficiencia organizacional. 

Pero, por otro, el paradigma de la excelencia organizacional trajo aparejado muchas consecuencias no deseadas, tales como aumentos del estrés ocupacional, síndrome de desgaste laboral o burnout, muerte por exceso de trabajo, síndrome de Karoshi , suicidios colectivos dentro del hábitat laboral.

Tales fenómenos, pusieron en evidencia la existencia de una tensión estructural en el seno de las organizaciones que justificó la emergencia de un conjunto de paradigmas teóricos y dispositivos de intervención organizacional tendientes a lograr un equilibrio armónico entre las demandas organizacionales y la salud de sus miembros.

En tal contexto, la psicología organizacional cobra especial relevancia al analizar la dimensión humana del comportamiento organizacional para abordar la complejidad del análisis y diagnóstico organizacional y proveer una serie de metodologías y herramientas encaminadas al cambio y mejora de las organizaciones. Se asiste entonces a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para abordar los problemas organizacionales, ya sea desde el área de Recursos Humanos dentro de una organización o desde el rol de consultores especializados en el diagnóstico, análisis, diseño y cambio organizacional.

El plan de estudios de la Maestría en Psicología Organizacional de la Universidad Abierta Interamericana está constituido por 16 cursos teórico-prácticos de carácter obligatorio, un Seminario de Integración, un Taller de Trabajo Final de Maestría, ambos de carácter obligatorio y dos Seminarios Electivos, los cuales deberán ser escogidas por el alumno de la oferta institucional.

Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizarse en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.

Los contenidos curriculares responden a las siguientes áreas de conocimiento conforme la naturaleza y especificidad del objeto de estudio: “teoría organizacional”: refiere a la naturaleza, propósitos, estructuras y diseños organizacionales; “comportamiento organizacional”: refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de miembros de una organización. Incluye también a los artefactos culturales y productivos tangibles (hábitats, productos y tecnologías) e intangibles (cultura organizacional. servicios, marcas, conocimiento y know how);  “psicología organizacional”: refiere al conjunto de factores psicológicos relativos al comportamiento organizacional.

Incluye el estudio de las aptitudes, factores de personalidad, actitudes, motivos, intenciones, procesos decisorios, metas, satisfacción, salud y autorrealización laboral; “comportamiento gerencial y management”: refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de líderes y/o gerentes de una organización. Incluye el estudio de los modelos de las habilidades, estilos  y modelos efectividad gerencial; “gestión de recursos humanos”: refiere al área de gestión de recursos humanos de las organizaciones. Incluye los procesos y procedimientos de incorporación, mantenimiento, desarrollo, monitoreo, retención y desvinculación de las personas en relación a una organización. Incluye también la gestión del capital humano organizacional en términos globales.

Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizarse en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.

El Trabajo Final de Maestría constituye el requisito a cumplir finalizada la cursada. El mismo se desarrollará bajo la dirección de un tutor, y supone la propuesta de un aspecto innovador y su validación experimental o formal. Deberá estar fundamentado en marcos teóricos pertinentes y actualizados, evidenciar habilidades focalizadas en la resolución de problemáticas complejas, proposición de propuestas de mejora o análisis de casos reales.

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