Maestría en Tecnología Educativa: concluyen las primeras experiencias en los cursos

Los avances en materia de tecnología de la información dieron en la última década un impulso importantísimo a la modalidad educativa a distancia, ya instalada como una buena herramienta para aquellos estudiantes interesados. Y a pesar de que aún existe cierta resistencia por paradigmas que asocian la calidad a lo presencial, es un fenómeno en crecimiento y expansión. Además, debido a las demandas actuales del mercado laboral y la competencia profesional, un estudio de posgrado es una gran ventaja diferencial.

 

“La cursada online es elegida por aquellas personas que tienen compromisos laborales y familiares y necesitan flexibilidad para poder realizar estudios de posgrado. Otro beneficio importante es poder estudiar junto a profesionales que residen en diferentes ciudades dentro del país y también de otros países. Los intercambios que se producen son muy ricos dada la diversidad”, opinó al respecto Marta Libedinsky, directora de la Maestría en Tecnología Educativa online de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

 

Tal maestría es un ejemplo de la gran oferta que existe para los estudiantes que requieren orientación a distancia. A la misma concurren en la actualidad diversos tipos de profesionales como egresados de Sistemas, Informática, Diseño Gráfico, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Educación Física, Historia, Educación, Enfermería, Letras, entre otras. Se trata de una buena alternativa para quienes ejercen la docencia universitaria o cargos de gestión académica, y buscan una formación de tipo profesional en el campo de la Tecnología Educativa.

 

El título se creó en 2018 y en la UAI ya se preparan para la conclusión de los primeros cursos al final del cuatrimestre. Si bien se terminará a fines de 2019, a los alumnos les quedará para egresar la realización de un trabajo final. “Estamos trabajando codo a codo con ellos para que la experiencia de elaboración del tal trabajo sea muy enriquecedora, les permita integrar lo abordado a lo largo de la Maestría y puedan lograr un resultado final personal, original, innovador y que les de orgullo”, explicó Libedinsky.

 

Además, contó que la misma está orientada directamente al desempeño, a intervenciones educativas y al desarrollo de innovaciones y que destaca por la amplia salida laboral. “En la actualidad existe alta demanda de profesionales especializados en Tecnología Educativa en Argentina y también en otros países. Todas las instituciones de educación formal en todos los niveles, y las instituciones que realizan propuestas para el aprendizaje informal (museos, centros culturales, asociaciones profesionales, etc.) requieren de propuestas de virtualización de cursos y carreras, diseño y gestión de comunidades virtuales y redes, diseño e implementación de proyectos colaborativos interinstitucionales en la modalidad virtual, producción de contenidos educativos digitales, integración de plataformas de e-learning a la enseñanza presencial”, continuó Libedinsky.

 

Por último destacó que a quienes cursan en el máster les permite “desarrollar capacidades para integrar las tecnologías digitales en sus áreas de especialidad de origen en vinculación con la gestión, la enseñanza y la evaluación en ámbitos formales e informales”.

 

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