“Me llevo un tesoro aún más importante que el conocimiento”

Gonzalo Minguillon es un ex futbolista que estuvo más de 20 años como profesional. Actualmente, trabajo en Futbolistas Argentinos Agremiados como kinesiólogo.

Además de estudiar la carrera de grado de kinesiología en la UAI, también realizó la especialización en kinesiología deportiva, la cual tuvo las prácticas en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Nos comunicamos con él para que nos cuente un poco más sobre su experiencia.

Si querés conocer más sobre el posgrado, hace click acá. 

¿Dónde estás trabajando de kinesiólogo actualmente? ¿Cómo conseguiste este trabajo? ¿Cómo es un día a día?

Actualmente estoy trabajando en Futbolistas Argentinos Agremiados, un trabajo que conseguí por la estrecha relación que mantuve con el gremio por haber sido futbolista profesional por casi 21 años. De esta manera pude vincular mis dos profesiones, actualmente ejerciendo solo la de kinesiólogo. El día a día, por suerte, no son parecidos uno al otro porque laboralmente me desempeño no solo en Agremiados sino también en otros espacios terapéuticos, con lo cual y por suerte varían el tipo de pacientes y de atención. Me permite estar bastante entretenido.

¿Cómo fue la experiencia de las prácticas en Vélez? ¿Qué te llevas de eso?

La experiencia siempre enriquecedora, ver trabajar a otros colegas con diferentes metodologías y enfoques, en muchos casos nos movilizan y generan autocriticas que mejoran el trabajo profesional. Y si bien por haber jugado muchos años al futbol el ambiente me fue familiar, en esos niveles de competencia, en clubes tan importantes siempre se visualizan cosas nuevas que nos mantienen actualizados.

Una de las particularidades del posgrado era que tenía una parte intensiva para aquellas personas que no vivían en Buenos Aires ¿Fue tu caso cursar de esta manera? ¿Qué sentiste al hacerlo? Más allá de eso ¿Qué te parece que un posgrado tenga esa modalidad?

La modalidad de cursada me pareció cómoda, si bien, es muchísima información toda junta, también permite acomodar la formación a las actividades laborales que uno tiene armadas en el año. Es más fácil de insertar en el año laboral. La sensación era que no iba a llegar a captar tanta info junta, pero en la medida que concurrieron los seminarios nos adaptamos y lo llevamos muy bien , pudiendo sacar provecho de cada seminario.

¿Qué te llevas de la cursada además de lo aprendido?

Me llevo sin duda un tesoro aún más importante que el conocimiento, que es la experiencia, tanto de mis colegas alumnos, como de mis colegas profesores.

¿Por qué crees que es importante realizar una especialización como esta?

La importancia radica fundamentalmente en la oportunidad de compartir un espacio académico con profesionales que están trabajando en otras áreas, que viven en otras partes del país y del mundo. Somos profesionales de la salud, nos dedicamos a tratar personas, y las personas son diferentes, las características de cada una dependen de la actividad que realicen, del lugar donde vivan. Aprender y escuchar el desempeño profesional de los distintos colegas es el aprendizaje más lindo que me llevo de la experiencia.

¿Crees que la kinesiología deportiva está creciendo últimamente? ¿A qué se debe?

El crecimiento de la kinesiología en esta área va dando pasos agigantados, la evolución de las tecnologías, del tipo de entrenamiento, y sobre todo de la evolución de los conceptos en salud obligan a que los kinesiólogos que participan en deportes estén a la altura. La figura del kinesiólogo deportivo tiene cada vez más preponderancia en los organigramas deportivos, no solo en la parte rehabilitadora sino también en prevención, y en la puesta a punto del deportista. No solo en el lesionado, sino igual de importante en el deportista SANO.

¿Por qué es importante para la sociedad que se den esta clase de especializaciones?

Tener a disposición una oferta académica donde se puedan profundizar conceptos sobre áreas tan importantes para la salud de la población en general es primordial para poder aportar el granito de arena, así desde nuestro lugar poder mejorar la condición de salud de nuestras comunidades.

¿Cómo era el claustro docente?

Tengo la suerte de ser ex alumno de la facultad, de la carrera de grado, por lo cual muchos de los profesores que participaron ya los conocía. No tengo más que palabras de agradecimiento no solo por la calidad académica, sino también por lo humano. Es sencillo transmitir los conocimientos de un libro, pero no es sencillo transmitir pasión por la profesión y humildad.

¿Qué le recomendas a los alumnos que están empezando kinesiología? ¿Y a los que están empezando la especialización?

A los alumnos que empiezan la carrera de grado, les diría que empiezan una carrera hermosa que disfruten el trayecto de la facultad que es duro pero a la vez hermoso, y que piensen en atender a la gente así como les gustaría que atiendan a un familiar de ellos, con ese amor y responsabilidad. A los alumnos del posgrado, que se lleven cada experiencia de los colegas que van a cruzar, que aprovechen la calidad académica de esa actualización.

¿Por qué elegiste la UAI?

elegí a la UAI por ser ex alumno de la carrera de grado, por conocer quiénes eran los profesores que iban a estar a cargo. Toda esa información era garantía de que no podía salir mal la experiencia de un posgrado.