Posgrado en Periodoncia: la Dra. María Isabel Brusca celebró el excelente momento del programa

En noviembre de 2018 la Universidad Abierta Interamericana creó el Posgrado de Especialización en Periodoncia con la premisa de que los profesionales piensen su especialidad en relación con todas las otras ramas de la odontología. El mismo brinda a cada alumno conocimientos tales como una competencia clínica y quirúrgica para el tratamiento de afecciones periodontales, con conocimiento del área implantológica, una capacidad para la atención de pacientes y desarrollo de actividades clínicas de su especialidad, conocimientos de la regulación legal de su actividad profesional y de las responsabilidades éticas involucradas en la atención de pacientes, entre otros.

A más de un año de aquel inicio, su directora, la Dra. María Isabel Brusca, rescató el gran momento que vive el programa a pesar de las dificultades que plantea la pandemia del nuevo coronavirus. “La idea es tener un posgrado tutorial, con seguimiento personalizado de cada alumno. Y todos ellos ya realizaron muchas cirugías, técnicas quirúrgicas periodontales como alargamiento de corona clínica, cirugías con relleno, técnica de cirugías mucogingival y la colocación de implantes con visión periodontal”, destacó la experta.

Además, dijo que “luego de aprender las bases y toda aquella técnica que cualquier periodoncista debe conocer, apuntamos a la interrelación con las demás especialidades para trabajar en conjunto con las demás áreas de la odontología”. Según contó Brusca, también ya se han hecho “presentaciones en congresos” y ahora están iniciando la etapa de “publicar resultados obtenidos en trabajos realizados por los alumnos de la especialidad”.

Respecto de cómo se desarrolla el Posgrado durante la cuarentena obligatoria, Brusca dijo que en la virtualidad se han realizado clases online a través de las distintas plataformas. “Arrancaremos con UAI Online Ultra, que es una herramienta muy adecuada y fácil de manejar, con todo lo que se necesita para llevar la virtualidad con la mejor excelencia y sin perder las virtudes de la parte presencial. Hemos dado todos los conceptos teóricos y, a su vez, los docentes presentaron casos clínicos realizados en sus consultorios y los pacientes que se vieron en la facultad. De la misma manera, los alumnos expusieron los casos de sus pacientes para debatir con los compañeros”, detalló la Doctora.

Por último, adelantó que a partir del mes de julio “van a hacerse todas las consultas de urgencia y de atención de enfermedades crónicas que es lo que está habilitado a realizarse”. “Y los pacientes que tenían alguna urgencia han sido igual seguidos por cada profesional, porque recordemos que los que concurren son todos odontólogos y las urgencias fueron atendidas por alumnos y docentes, para tener el seguimiento de todos los pacientes”, concluyó.