Posgrado: La pulsión, fundamental. Mito, concepto, ficción, montaje surrealista.

La pulsión es uno de los conceptos donde se fundamenta la práctica analítica. Es menester, entonces, para la formación de los practicantes, una revisión a fondo sobre estos fundamentos. Además, es importante ubicar los nuevos aportes realizados a la teorización freudiana, especialmente los hechos por Jacques Lacan, ya que permite situar al psicoanálisis en el concierto de las ciencias y problemáticas del siglo XXI. El recorrido del curso supone una investigación crítica de la noción de pulsión desde los inicios de la teorización psicoanalítica hasta las reflexiones lacanianas del Seminario XI, para ubicar la noción en relación a las encrucijadas y nuevas demandas que se realizan al psicoanálisis contemporáneo.

El objetivo de este posgrado es Investigar la noción de pulsión en la teoría psicoanalítica. También se leerán críticamente los textos freudianos respecto a la invención del concepto de pulsión. Por otro lado, se analizará el modo en que Freud encuentra obstáculos, contradicciones, y avanza en su teorización metapsicológica. Además, se leerán los aportes de Jacques Lacan a la teorización freudiana respecto a la pulsión. Finalmente se realizará una reflexión acerca de las consecuencias de la noción de pulsión para la práctica analítica.

Este curso estará destinado a graduados universitarios de la carrera de Psicología, Medicina, Musicoterapia, y Psicopedagogía.

Para más información enviá un mail a uai.extensionrosario@uai.edu.ar