Qué son los Alineadores Invisibles de Ortodoncia

Nota de opinión de Aníbal Calzadilla Bastidas es un graduado de la Especialización en Ortodoncia de la Universidad Abierta Interamericana.

Los tratamientos de ortodoncia en la actualidad no escapan del avance de la tecnología, siempre tratando de satisfacer no solo las necesidades del profesional especialista que aplicará dicho tratamiento sino también tratando de cumplir con las expectativas del paciente, en cuanto al confort y estética.

En un mundo donde cada vez mas nos llegan pacientes, con altos niveles de exigencia, nos hemos visto en la necesidad de aplicar sistemas de ortodoncia que vayan mas allá del bracket, sin desvincularnos de los objetivos básicos de todo tratamiento de ortodoncia que es mejorar la posición de los dientes para que el paciente pueda lucir una apariencia estética agradable de los dientes con respecto a su cara, sin olvidar que debemos mantener la integridad y la salud de las estructuras óseas y de los tejidos blandos como las encías que rodean a los dientes, para que de esta forma pueda existir una estabilidad de los resultados obtenidos al finalizar el tratamiento de ortodoncia.

Tomando en cuenta todos estos factores nacen los tratamientos de ortodoncia sin brackets, mejor conocido como Sistema de Alineadores, que no son mas que pequeños moldes termoplásticos, removibles y completamente transparentes que se confeccionan de manera secuencial a partir de un software, un escaneo intraoral 3D y se pueden utilizar tanto para el maxilar superior como inferior.

Este sistema novedoso a través del tiempo ha tenido sus evoluciones, al punto que al dia de hoy ya se puede utilizar para resolver la mayoría de los diferentes tipos de maloclusiones y también se puede combinar con otro de los recursos ortodoncicos de este milenio como lo son los microimplantes; de manera que le permite al Especialista de Ortodoncia brindarle a su paciente un servicio de alta tecnología, fácil de usar y que lo hacen diferenciarse.

Con la utilización de estos alineadores el paciente podrá beneficiarse de la principal ventaja que tiene este sistema como lo es la Estética, ya que son prácticamente invisibles e imperceptibles a simple vista por el ojo del ser humano. Son bastante cómodos de llevar, al ser removibles permiten una mejor higiene bucal previniendo al mismo tiempo la aparición de lesiones de caries y enfermedad de las encías.

Los movimientos dentarios producidos por este sistema resultan menos dolorosos para el paciente cuando se compara con los brackets, y en los casos sencillos o de apiñamiento leve el tiempo de tratamiento también se reduce.

Una gran ventaja de este sistema es que se puede predecir con exactitud el tiempo de tratamiento y una vez obtenido los resultados del escaneo intraoral se pueden visualizar con imágenes 3D de forma progresiva los avances del tratamiento entre una consulta y otra. Todo esto permitirá que el paciente pueda conocer antes de iniciar su tratamiento como será el resultado final que se puede obtener al utilizar este sistema.

Creo que la única y gran desventaja de este sistema pudieran ser los costos, los cuales resultan un tanto mas elevados cuando se compara frente al tratamiento de ortodoncia convencional con Brackets, sin embargo el hecho de que el paciente pueda visualizar antes de iniciar el tratamiento los cambios que experimentaran sus dientes considero que le generan al paciente mas confianza y seguridad para decidirse e iniciar el tratamiento a través de este sistema y esto a su vez hará que tenga mayor confianza en su Especialista de Ortodoncia.

Este sistema puede ser implementado no solo en la dentición permanente sino también en aquellos pacientes en edad puberal o prepuberal que estén en el proceso de recambio dental también llamada dentición mixta, obviamente existen parámetros de selección que dependerá del Especialista tratante al momento de estudiar el caso.

Definitivamente este Sistema de Alineadores constituye una buena alternativa y opción de tratamiento para aquellos pacientes con altas exigencias estéticas, renuentes al uso de aparatología fija (brackets) y también para aquellos donde luego de haber culminado su tratamiento con bracktes con el paso de los años pudieron experimentar algún movimiento dentario desfavorable que comprometa la armonía de la alineación de sus dientes.