Noticia Destacada

Rafael Porcile habló de la pandemia de coronavirus: “Los cardiólogos tienen un rol fundamental”

Es algo sabido y comprobado que los pacientes más vulnerables a sufrir fallas graves o fallecer por coronavirus son los que previamente tienen fallas de órganos o sistemas metabólicos. Es decir, aquellos que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con cardiopatías coronarias o insuficiencia cardíaca, pacientes con trastornos metabólicos como la diabetes o con insuficiencia renal.

Estos son los que pueden enfrentar el golpe del virus en desventaja. Con lo cual, entre ese grupo, sumado a aquellos mayores de 75 años, está la mayor mortalidad por Covid-19. Rafael Porcile, director de la carrera de Cardiología y de la Maestría en Cardiología Crítica, y Secretario técnico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UAI, dio algunas claves respecto de su especialidad y la situación actual.

¿Los cardiólogos tienen un rol especial durante esta pandemia?

Más allá de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la mayor primera causa de muerte natural en Occidente, inclusive durante la pandemia. Con lo cual, claramente los cardiólogos tienen un rol especial que es la de evitar que sus pacientes con un handicap alto por enfermedad cardiológica, se enferman.

Si las cardiopatías previas son un factor de riesgo del Covid-19: ¿Cómo deben cuidarse estos pacientes?

No hay vacuna, por lo que estos pacientes deben conservar el equilibrio de su tratamiento cardiológico previo y, fundamentalmente, deben mantener el distanciamiento social y aplicar las normas de bioseguridad, limpieza de manos y cobertura de boca, y las que están marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿La Maestría en cardiología crítica de UAI prepara a sus alumnos para situaciones de riesgo durante la pandemia?

Se encarga de entrenar a médicos para cualquier situación cardiológica grave. El coronavirus ha demostrado impactar sobre el corazón en múltiples aspectos. Sobre el músculo cardíaco a través de una miocarditis, sobre las arterias coronarias con trombosis y con especiales formas de infarto agudo de miocardio. Claramente el corazón es uno de los órganos que son blanco central. La maestría, definitivamente, prepara para las situaciones críticas que tienen que ver con el corazón.

¿Cómo sortearon hasta el momento las clases virtuales por el confinamiento obligatorio?

Siguen delante de la mejor manera. El volcado de contenidos teóricos se hace muy efectivamente y los médicos hemos generado ámbitos de discusión virtual, donde se presentan casos reales de pacientes. Se discuten, se confrontan ideas y se informa sobre la evolución del tratamiento de los mismos.