Reunión Informativa sobre sobre Maestría en Cardiología Crítica

Muchos cardiólogos creen que su formación en cardiología general aborda las competencias necesarias para el tratamiento de pacientes cardiovasculares en estado crítico. Con el aumento de la evidencia que indica que tanto la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos como la intrahospitalaria se reduce con la intervención de las clínicas que dispone de una formación específica en cuidados intensivos si los cardiólogos han continuado de manera óptima las Unidades Coronarias, hay una clara necesidad de formación en el campo de los cuidados intensivos.

Además, la demostración de que los intensivistas mejoran la utilización de los recursos en el contexto de los cuidados críticos ha hecho que en algunos países se recomiende que dirijan todas las unidades de cuidados intensivos exclusivamente intensivistas especializados en ella. La necesidad de formación de los cardiólogos en medicina de cuidados intensivos es cada vez más acuciante. Al mismo tiempo es claro que las terapias intensivas polivalentes funcionan como unidad de cardiología crítica y unidad de terapia intensiva general indistintamente, teniendo una carga un médico intensivista no específicamente entrenado en cardiopatías agudas.

Dado que el modelo de unidad de medicina crítica más común en nuestro medio es el de la Unidad de terapia intensiva polivalente (no cardio-específica) el médico intensivista tiene formación parcial sobre temas de cardiología crítica. Resulta muy importante brindarle al médico terapista intensivo formación actualizada y problematizada en cardiología crítica para que pueda enfrentar los cuidados iniciales, frecuentemente determinantes, en cuadros cardiológicos agudos.

Esta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observando en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después del acto quirúrgico.

Es por eso, que el jueves 29 de octubre a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la Reunión Informativa sobre sobre Maestría en Cardiología Crítica.

Para inscribirte hace click acá. o enviá un mail a posgrados@uai.edu.ar