Se recibió el primer graduado del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Si te interesa anotarte o conocer más acerca de este Doctorado, hace click acá. 

Durante septiembre, Francisco Toledo, se convirtió en el primer graduado del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Este posgrado es el primero oficialmente reconocido planteado entre tres universidades: la Universidad Abierta Interamericana, la UFLO y la Universidad de Concepción del Uruguay.

“La graduación del Dr. Arq. Francisco Toledo es muy gratificante y doblemente porque a su vez Toledo es Arquitecto graduado en UAI”, dice Roberto Fernández, Director del posgrado.

Esta disciplina apunta a otorgar a sus graduados capacitación para la investigación pero específicamente que ello redunde en una mejor calificación para la enseñanza y la profesión. Por lo cual la idea central es ofrecer una nueva oferta de formación dirigida al objetivo de capacitar investigadores que a su vez sean docentes más capacitados e instalados en la voluntad de actualizar y profundizar en forma continua el sable correspondiente a estas esferas disciplinares y específicamente como una más consistente capacidad de practicar la profesión en las dimensiones de la Arquitectura y el Urbanismo.

“La cohorte que integró el Dr. Toledo tuvo 24 participantes, todos becados por las tres universidades patrocinantes. Luego tuvimos una segunda cohorte abierta que se cursó entre 2020 y 2021 en forma enteramente digital por la pandemia, con 15 doctorandos, de ellos 4 de procedencia latinoamericana. Y actualmente está en curso la tercera cohorte a dictarse entre este año y el próximo y que tiene 12 doctorandos”, explica Fernández.

El egresado de este posgrado tendrá la capacidad de diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, también será capaz de vincular la investigación con la docencia de manera integral, elevando el nivel de la enseñanza.

Para finalizar, el director de este posgrado comenta “Este y todos los doctorados son la máxima instancia formativa de cada área de conocimiento. Cursar un doctorado significa desarrollarse para ser un especialista calificado en cada disciplina y suele ser el máximo escalón académico. En muchas partes del mundo para ser Profesor Titular se exige tener el doctorado y aquí lo será muy pronto. Además, es la formación para dedicarse a la investigación. También hay doctorandos que vienen de prácticas profesionales y estos cursados califican más su aptitud profesional”.