Situación actual y perspectiva de las universidades argentinas

El lunes 24 de junio en la sede de la Universidad Austral se llevó adelante una conferencia que tuvo como objetivo debatir sobre la situación actual y perspectiva de las universidades argentinas.

La actividad fue organizada por el Doctorado en Educación Superior Universitaria, posgrado interinstitucional que ofrecen conjuntamente la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El evento contó con la presencia de notables referentes del ámbito educativo como el Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Dr. Claudio Rama Vitale y el Rector de la UNRN Lic. Juan Carlos Del Bello.

La jornada empezó con la presentación del Dr. De Vincenzi, quien dijo: “Las 3 universidades empezamos hace 3 años a trabajar en educación superior para hacerlo de manera más eficiente”.

Luego Del Bello expuso sobre las problemáticas de las políticas universitarias, abordando los desafíos de la actual etapa en educación superior del país. También habló sobre los problemas vinculados con las reformas operadas en la Ley de Educación Superior, la programación académica, la investigación y transferencia, y las propuestas referidas a el marco institucional y a la gobernanza universitaria sosteniéndose a partir de su extensa experiencia en el sistema universitario argentino y en la gestión de políticas universitarias a nivel nacional.

 

 

Después el Dr. Rama Vitale, ex director del Instituto para la Educación Superior en América Latina (IESAL) y Director del Doctorado en Educación Superior Universitaria analizó el caso argentino en el contexto de las actuales tendencias de la problemática  a nivel latinoamericano.

En su discurso dijo: “Quiero agradecer porque es un honor estar acá y colaborar en este proceso”. Luego agregó: “Esta reunión es una conferencia sobre la educación suprior en Argentina. Al mismo tiempo es la presentación del Doctorado que tiene tres características importantes: primero, que es interinstitucional, habilitado por el CONEAU, segundo que participan universidades públicas y privadas y finalmente que es nacional e internacional”.

 

 

El Dr. Rama Vitale cerró su oratoria explicando que “es un doctorado que articula lo teórico y conceptual con lo metodológico”.

Este evento fue muy importante ya que permite la cooperación entre universidades públicas y privadas de Argentina.

 

Para obtener más información sobre el posgrado click acá