Tesis con jurado "extranjero" en la Especialización en Periodoncia

Desde hace un tiempo que como parte de la internacionalización del currículo de la Especialización en Periodoncia de la UAI, su directora la Dra. María Isabel Brusca, tejió lazos con diversas universidades extranjeras para mejorar la calidad educativa de los alumnos, tanto locales como los de otros países.

Luego de las clases "en espejo" (Ver de qué se trata AQUÍ) durante el 2022, ahora especialistas de Colombia formaron parte del jurado de defensa de tesis de alumnos de la especialización.

Uno de ellos fue el Dr. Camilo Andrés Alfonso Rodríguez, Coordinador de la Especialización en Periodoncia de Universidad Antonio Nariño de Colombia, quien ya tenía antecedentes de cooperación con la UAI el año pasado. También participó la profesora asistente de esa universidad, Dra. Artelis Buitrago Osuna.

La Dra. Virginia Jewtuchowicz, profesora en la Facultad de Medicina y Odontología de la UAI de la materia Microbiología, y de las materias Bioquímica y Fisiología y Patología Bucal, de la Especialización en Periodoncia, fue otra de las que formó parte del jurado "local".

"Me unen años de trabajo con la directora de la especialidad, ya que hicimos en la UBA nuestras tesis doctorales en colaboración. La conozco desde el principio, y sé cómo ella busca que sea interdisciplinaria. En la especialidad, una de las cosas que se destacan es que somos docentes de diversas disciplinas y que confluyen en la periodoncia", destacó.

"El año pasado se avanzó en que esa relación ya pase a otros países. Se comenzó contactando a otras universidades que también dictan la especialidad y eso fue muy enriquecedor. Empezar con los intercambios a nivel de clases, nos reunimos varias veces para armar seminarios con alumnos de allá y de acá... es enriquecedor para todos. Esto permite ver la realidad en otros países, en otros contextos, es muy positivo", opinó.

Además, destacó la designación de jurados externos en las defensas de la tesis. "Siempre la especialidad tuvo jurados externos a la universidad, pero que eran nacionales. Este año se incorporaron en dos o tres tesis, estos jurados externos de otros países. Hicieron una muy buena devolución respecto del análisis de las tesis, y siempre es bueno trabajar así en equipo, con esa mirada diferente", continuó.

Jewtuchowicz dijo que ahora proyectan armar "un trabajo para hacer una publicación en una revista científica, con la colaboración de estos doctores que fueron jurados".

Esa tesis es de la alumna Patricia Herrera, quien dijo que los doctores colombianos "también estuvieron agradecidos por formar parte de mi jurado". "Fue algo muy lindo, se quedaron muy contentos con lo que hice y aprobaron el trabajo y la defensa. De hecho, están pensando publicar mi trabajo de investigación y continuar en la misma línea", coincidió.

Por último, resaltó que para defender su trabajo de titulación "tuve la suerte de tener un jurado externo y para mí fue una experiencia bastante bonita y desafiante, ya que en lo personal me exigí un poco más para prepararme mejor. Fue algo que tanto a los jurados argentinos como al extranjero les gustó mi tema y les llamó mucho la atención".

El año pasado, el Dr. Alfonso Rodríguez había destacado el intercambio y aprendizaje multicultural. "Son temas actuales y relevantes en el área de la periodoncia, compartimos fortalezas de cada equipo de trabajo, con escuelas de aprendizaje distintas. Se han podido encontrar temas de interés común y ha permitido fortalecer las relaciones internacionales como aliados latinoamericanos, así como el sentido de pertenencia por nuestro Posgrado", definió.