"ARGENTINA TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES"

Nathaly Herrera vino a la Argentina desde su Colombia natal en 2015 a cursar la Especialización en Periodismo Digital de la UAI, cursada que realizó de manera presencial. Ahora trabaja en Bogotá como redactora o investigadora de contenidos Web y estrategias digitales en una agencia de comunicación.

"En todo este tiempo, después de la especialización, he trabajado en la parte digital, estrategias para páginas Web y redes sociales, generación de contenido y demás, para diferentes clientes", detalló.

"Esta especialización no la conseguía aquí (por su país), y las universidades que la dictaban eran pocas y muchísimo más costosas. Me contacté con un par de personas allá que tenían toda la información y con el director también estuve hablando. Esto me llevó a tomar la decisión. A la par también me puse a trabajar en Argentina mientras cursé", contó Nathaly.

- ¿Vos habías cursado antes algo relacionado al periodismo?
- Ya era egresada de Comunicación social en Colombia y entonces buscaba alguna especialización que pueda complementar un poco más con el trabajo que ya venía haciendo.

- ¿Se valora allá una especialización como esta, de una universidad que no es de Colombia?
- Sí, claro. Te abre más puertas, te puede mejorar un poco el salario, la parte económica. También acá hay mucha competencia con el tema digital, así que digamos que se han ido abriendo más posibilidades en las empresas para incursionar en este campo. Ahora es el boom y después de la pandemia todo se volcó a lo digital. Esto permitió que se abrieran nuevas posiciones en muchas empresas.

- Pienso que, igualmente, debió ser caro venirse a la Argentina a cursar. ¿Sigue siendo conveniente antes que pagar allí?
- Sí, en ese momento una especialización en periodismo digital eran contadas las universidades que tenían ese programa acá y era bastante costoso. Hablo de unas cinco veces más caro de lo que fue pagar en Buenos Aires el programa. En el ajuste de números uno sí veía el total la diferencia de lo que iba a pagar en año y medio, y eso lo podía pagar con lo que costaba aquí un solo semestre, dependiendo de la universidad. Digamos que irse del país tiene sus costos adicionales pero eso lo suma uno con la experiencia de tener uno otro tipo de vida, experimentar otra cultura, conocer otra gente, la ciudad. En ese momento el costo de vida en Colombia era muy cara, lo sigue siendo, pero al cambio de la moneda nos resultaba más económico ir a vivir a Buenos Aires. Obviamente tuve que hacer un ahorro fuerte y trabajar extra en Colombia para ello, para allá poder tener varios meses para tener tranquilidad con el pago del alquiler, la cuota de la universidad y demás. Fue un esfuerzo grande, pero creo que al final la experiencia completa hace que se pague también todo eso.

- ¿En Buenos Aires tenías compatriotas conocidos?
- Tenía un par de conocidos allá con los que había estudiado el pregrado acá en Colombia. Me los fui encontrando con el tiempo. Pero realmente hice muchísimas amistades con personas de otros países. Viví en una casa compartida, entonces como que tenía muchos amigos de Argentina, Venezuela, Brasil... Donde trabajaba también terminé conociendo gente de todo el mundo, como Rusia y Alemania. Gente también que venía de países que no me imaginé que pudiesen estar ahí. Convivíamos súper bien y eso era muy divertido también. Las costumbres del argentino era muy "amiguero", que es lo que todo el mundo dice y realmente es así. Hice muchos amigos que al final eran como mi familia allá y eso fue muy lindo. Vivir el día a día, desde las comidas hasta las salidas... con ellos fui conociendo muchísimo más la ciudad. Así conocí hermosos sitios, no los turísticos que te presenta la guía, sino otros lugares como más escondidos que resultan ser también lindos para conocer y que te dejan impresionados.

- ¿Qué te pareció el nivel de la especialización? ¿Estuvo a la altura de lo que imaginaste?
- Al ser especialización, obviamente uno esperaba profesores que sean de calidad, así como las clases, contenidos y todo. Sí lo acreditaba eso y todos los profesores tenían la mejor predisposición para dar sus clases y contenidos. Siempre treían nuevas cosas para enseñar y ellos mismos generaban esos espacios para ir a conocer la ciudad para generar contenidos también. También arriesgarse a conocer a otro tipo de profesionales a los que les querías ir a hacer una entrevista, o algún contenido con video, foto, y lo que quieras inventar en ese momento. Ellos también te iban dando ese tipo de bases. A mi me hubiese gustado que las jornadas hubiesen sido más largas para aprovechar ese período que uno estaba allá. Toda la colaboración que tuve al momento de armar la tesis fue grande tanto con mi tutora como con el director, fue un apoyo fuerte para sacarla adelante en el menor tiempo posible. Ellos estaban con todas sus capacidades para poder dictar la especialización.

- ¿Le recomendarías tu experiencia a algún compatriota que esté en la duda de hacerlo o no?
- Sí, claro. Se lo recomendaría a quien quiera estudiar y tiene la posibilidad de ir hasta allá. Sí. Tanto la universidad como el país para poder hacerlo. Argentina tiene muchas oportunidades.

Si querés inscribirte a la Reunión Informativa, click acá. Para obtener más información comunicate a: posgrados@uai.edu.ar