III Simposio de Ciencias de Frontera

El viernes 29 de noviembre se desarrolló el “III Simposio de Ciencias de Frontera”, en la Localización Centro de la UAI. A Cargo del Dr. Alejando Parra, Psicólogo y profesor de la UAI, la jornada tuvo como ejes el Lenguaje y Estado Psicodélico, Neurobiología de la experiencia mística, Chamanismo y neuroevolución humana y Antropología de la consciencia.

 

Patricia Arca Mena es médica y docente universitaria. “Muchos se cuestionan si el ser humano es un ser racional o emocional, para mí es un ser espiritual”, aclaró la psiquiatra Arca Mena quien en su panel, intentó recorrer esta búsqueda a través de diferentes personalidades destacas de la antropología, biología, la psicología y la anatomía.

 

 

Notamos que las cosas ocurridas en el espacio físico del cerebro no son las mismas cosas que suceden en la consciencia. Queremos medir cuántos estados hay y abordarlo desde la experiencia”, dijo Enzo Tagliazucchi, Doctor en Física por la Universidad de Frankfurt e investigador de CONICET.

 

 

Otro de los invitados fue el antropólogo Michael Winkelman. Radicado en Brasil pero de origen estadounidense, abordó el tema del chamanismo y de cómo los rituales que estos practican se replican en todo el mundo, inclusive con diferentes nombres, pero con los mismos patrones de conducta. El antropólogo Diego Viegas cautivó al auditorio con el relato del “Caso Pérez: ¿Extraterrestres o iniciación trunca?”, que derivó en la película Testigo de Otro Mundo”.

 

Michael Winkelman

 

 

Diego Viegas

 

Hace tres años que hacemos estas mesas de debate sobre las denominadas áreas de frontera, en donde nucleamos profesionales de estas temáticas que por lo general suelen ser ridiculizadas y marginadas desde el reconocimiento; justamente buscamos eso, generar conocimiento y ver cómo las neurociencias se pueden emparentar con la espiritualidad y algunas prácticas religiosas”, relató en diálogo con la UAI el Dr. Alejandro Parra, Coordinador de la actividad.

Cuando le consultamos por qué cree que algunas de estas temáticas están marginadas dijo que “estamos en un momento en donde distintos saberes que antes pertenecieron al esoterismo por ejemplo o cierto tipo de ciencias consideradas ciencias desviadas, podemos abordarlas con una mirada antropológica y social diferente”.

En términos generales yo diría que, por ejemplo VANEDUC y algunos otros sistemas, son sistemas pedagógicos que están abiertos a estas cuestiones que antes no existían. Obviamente todavía hay muchos profesionales que siguen teniendo resistencia a estas cuestiones pero de a poco los sistemas educativos y de salud se van a abrir más a estas cuestiones sin los prejuicios del pasado. Es una oportunidad fantástica que la Universidad Abierta Interamericana abra sus puertas para debatir y expandir estos saberes”, finalizó el Dr. Parra, quien además de docente es investigador universitario.