Caballos y niñez - Un vínculo de mutuos aprendizajes y beneficios

Por la Lic. Maria Daniela Dagrosa.

Ésta época nos exige reflexionar y formarnos para poder dar cuenta de los efectos de la Pandemia en la Salud Mental de los niños.

Los caballos serán nuestros aliados en los procesos de aprendizaje, reaprendizaje y restablecimiento de las condiciones de la Salud Integral.

Desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje, el vínculo Caballo-Niñez favorece múltiples conquistas en un proceso paulatino de complejidad creciente donde la vivencia es vector en el proceso de desarrollo. Se genera a partir de esa vivencia, la experiencia de aprendizaje significativo.

El cuerpo es el mediador en las adquisiciones físicas, mentales, emocionales y sociales. El movimiento corporal promueve aprendizaje generando una actitud de bienestar mental y afectivo en dicho proceso.

La formación de las Terapias Ecuestres y su profesionalización en el espacio académico incluye la mirada  interdisciplinaria en la Niñez ya que su enfoque se basa en el paradigma de la Salud Integrativa.

Consideramos el vínculo Caballo - Niño como potenciador, habilitador de procesos de aprendizaje y un mediador relacional en las habilidades emocionales y sociales. 

El caballo es un maestro de la comunicación y por ello de la empatía. Además es un gran motivador en los procesos de construcción, imaginación y creatividad. 

En la pista donde se establecen las actividades de aprendizaje, el vínculo Niño-Caballo-Profesionales, potencian la resolución de problemas en las dinámicas establecidas y el logro de objetivos.

El caballo también facilita el proceso de simbolización  necesario para la adquisición de las operaciones formales que permitirán al niño lograr categorías de pensamiento lógico.

Los invitamos a conocer el: Diplomado Internacional en Aprendizaje asistido con caballos en la niñez: “Nuevos espacios de aprendizajes significativos experienciales en pista".

INICIO: 27 DE ABRIL

Objetivos:

  • Conocer los beneficios de las Terapias Ecuestres en los procesos de aprendizaje en la etapa infanto-juvenil.
  • Conocer y reflexionar sobre las diferentes teorías en psicología del aprendizaje y las implicancias en el trabajo pie a tierra con caballos y en actividades de aprendizaje que incluyen la montaña.
  • Comprender las características psicológicas, fisiológicas y socio-culturales del sujeto en el proceso de aprendizaje.
  • Profundizar en la importancia del vínculo entre el sujeto de aprendizaje y el caballo como mediador de este proceso.
  • Favorecer la capacidad para diseñar e implementar estrategias que potencien el aprendizaje en niños / niñas / jóvenes en la interacción con el caballo.
  • Generar espacios de reflexión sobre las intervenciones con caballos.
  • Reconocer la individualidad en la modalidad de aprendizaje de cada niño y niña a fin de construir las herramientas para sus necesidades.
  • Arbitrar medidas y recursos necesarios para motivar el máximo desarrollo intelectual, social y emocional del niño / a.

 

Dirigido a: Profesionales en salud mental: Psicólogos, Psicomotricistas, Psicopedagogos TO, AT, kinesiólogos y afines. Coaches. Personas del ámbito ecuestre. Personas de instituciones educativas, recreativas y de salud. Asistentes sociales. Profesionales y estudiantes avanzados.

Para las 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 hacé clic acá.