Diplomatura Internacional en Terapias Encuestres

Por Lic. Marcela Aldazabal, Lic. Maria Daniela Dagrosa y Lic Etel Anahi Fea (FESL).

El caballo ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Ha mostrado como especie su gran adaptabilidad, su fina percepción y su gran capacidad de comunicación. Una comunicación sutil. Cuerpo a cuerpo que genera un vínculo único de alto impacto emocional bidireccional mutuo.

Compañero de aventuras, conquistador de tierras ha encumbrado a hombres que cambiaron la historia propia llegando a ser considerados dioses o seres mágicos de otros mundos.

En la actualidad, ocupa un lugar relevante como facilitador de la Salud Integral humana. Nuestra época de pandemia en donde nos hemos visto aislados y encerrados, los caballos vienen a traernos una vez más, la posibilidad de gracias a su compañía y a los entornos naturales, y mediante intervenciones terapéuticas; las Terapia Ecuestres y los trabajos de aprendizaje y autodescubrimiento desde el suelo, pie a tierra recobrar bienestar, tranquilidad y revincularnos con nosotros mismos en este desafío de distanciamiento social.

¿Qué es la Equinoterapia?

Es un tratamiento en Salud integral humana, que integra el bienestar mutuo incluyendo a los caballos. Es un tratamiento que se basa en el y trabajo inter y multidisciplinario

Su base es el establecimiento del Vinculo de confianza y sostén propiciado y potenciado por la inclusión de los equinos dentro del equipo como agente de salud.

Se considera una terapia de estimulación temprana ya que se produce la neuroestimulación y neurorehabilitacion a partir de los principios de la similitud de patrón de marcha cruzado del caballo similar al humano.

Se aplica tanto en el ámbito de la salud física como en el amplio campo de la salud mental. Implica profesionales dentro de las siguientes aread: Salud~ Educación ~Equitacion

¿Qué es el Volteo adaptado?

Es una disciplina hípica donde se realizan ejercicios gimnásticos sobre el caballo en círculo al galope.

Volteo adaptado: Es la realización de ejercicios neurofisiológicos adaptando patrones de movimiento de acuerdo con las habilidades psico-físicas sociales de cada paciente en particular.

Puede realizarse al paso, trote o galope con variante metodológicas para su aplicación. Es una técnica que se combina con la música, siendo:

• Segura, disminuyendo significativamente riesgos
  • Brinda confianza no solo a los pacientes, sino al equipo de profeionales.
  • Se puede realizar en grupos a través de diferentes epacios que propone la técnica
  • Ayuda en la autonomía de movimientos, comunicación, lenguaje y socialización.

¿Qué es la Psicoterapia Asistida con Caballos?

Es un tratamiento en salud mental dentro de las denominadas Terapias Ecuestres que se distingue de la equinoterapia y el volteo adaptado en cuanto a que no está en consideración la monta de los equinos sino el vínculo con ellos desde el suelo y en pie de igualdad. Es una Psicotetapia con una metodología específica y con un enfoque teórico particular.

Establece una relación simétrica con los caballos donde prima la voluntad de movimiento y expresión espontánea de ambas especies.

Se trabaja en una pista, o un corral y los caballos están sueltos. No se montan.

Una de las características de este abordaje es que promueve el establecimiento y restablecimiento de las condiciones de bienestar emocional y psicológico de los individuos a partir de las interacciones que se efectúan con los caballos en semi libertad en una pista de trabajo.

Fija su terapéutica en lo vivencial y en el comportamiento vincular de las dos especies.

Prioriza las interpretaciones que hace el sujeto de los caballos y de él mismo y se basa en la observación del entorno y la autobservación dentro del proceso terapéutico.

Se desarrolla en base a las resonancias afectivas y cognitivas del individuo o de los grupos.

Como psicoterapia, se fundamenta en la interdisciplina considerando el bienestar animal ya que procura el beneficio mutuo de ambas especies.

Se orienta a amparar la salud integral de las personas considerando además el entorno natural como variable en el bienestar.