Diplomatura universitaria en acompañamiento terapéutico con seminarios de prácticas presenciales

Desde mayo y hasta noviembre, se va a estar dictando en UAI anexo Av. De Mayo (CABA), la Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico con Seminarios de Prácticas Presenciales. Está dirigida a trabajadores sociales, psicopedagogos, profesionales de la educación, acompañantes terapéuticos, estudiantes avanzados de psicología y carreras afines.

Esta Diplomatura constituye un aporte valioso para todas aquellas personas que se encuentren desarrollando actividades en el plano de la salud en general, y particularmente en lo que respecta al área de Salud Mental, a la Gerontología y los Trastornos de la Alimentación.

Si bien la Diplomatura ya está en desarrollo de cursada, la misma se destaca por tener incluidos dentro de sí, Seminarios Específicos con Práctica Presenciales. Todos aquellos que cuenten con algún tipo de formación en el área de humanidades e incluso, Acompañantes Terapéuticos que tengan intensiones de seguir creciendo y aprendiendo, están en condiciones de integrarse a los mismos.    

Dichos seminarios, se estarán desarrollando a partir del mes de Julio y hasta noviembre del corriente año.

  • Seminario de Acompañamiento Terapéutico orientado a Salud Mental con Practicas Presenciales.

 

  • Seminario de Acompañamiento Terapéutico orientado a Gerontología con Prácticas Presenciales.

 

  • Seminario de Acompañamiento Terapéutico orientado a Trastornos de la Alimentación con Practicas Presenciales.

Estos seminarios, están pensados para aquellos que tengan inquietud respecto del acercamiento a una práctica real y sostenida durante el tiempo de cursada, como complemento fundamental de la carga teórica específica de cada área de intervención que les estamos proponiendo. Constan de 3 encuentros teóricos, sumado a un mínimo obligatorio de 8 hs de prácticas y trabajos integradores como evaluación final (por seminario).

 

Las actividades prácticas se desarrollarán en un reconocido Hospital Neuropsiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires y una Residencia Geriátrica de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de las mismas, los participantes tendrán la oportunidad de insertarse en dispositivos terapéuticos y de rehabilitación. Se trata entonces, de prácticas personalizadas, coordinadas y supervisadas por profesionales con años de experiencia en Salud.

   

Objetivos:

  • Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.

 

  • Lograr que el acompañante terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.

 

  • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma sistémico y situacional.

 

  • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.

 

  • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.

 

  • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su edad,  de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.

 

Cynthia Merlo, Alfonsina Franco Báez y equipo serán los encargados de dictar la Diplomatura con los seminarios específicos.

 

Para contacto, enviar un mail a uai.extension@uai.edu.ar