Día del amigo: pocas ganas de festejar en el año marcado por la pandemia

Una encuesta realizada por la Facultad de Piscología y Relaciones Humanas de la UAI indicó que casi el 60% no celebrará la fecha. La muestra indagó en la percepción de 900 personas residentes del AMBA.

El próximo Día del Amigo será muy especial, en un 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus, la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social. Todo ese combo, que hace que millones de argentinos estén aislados y separados físicamente de los afectos desde hace más de 120 días, sin dudas impactará en la fecha.

Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana midió la percepción sobre el tema de 900 residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos mayores a 16 años. Y la negatividad por la situación especial se ve plasmada en que casi el 60% de los encuestados no festejará el día del amigo.

Sólo poco más del 22% contestó que sí lo hará y el resto está indeciso. De los que dijeron que sí se juntarán, casi el 80% respondió que contactará a sus amigos por llamadas individuales o videollamadas grupales.

Sorprende el dato que el 10% se juntará en una casa con un grupo pequeño de personas a pesar de la prohibición. Resulta interesante comparar ese número con el 44% que sí cree que otras personas romperán la cuarentena. En tanto, el 35% piensa que todos respetarán las reglas.

Otro dato que se enmarca en un panorama negativo es que el 81,4% dijo que no le regalará nada a sus amigos, mientras que el 18,6% se repartió en quienes no saben qué harán (10,2%) y los que sí regalarán (8,4%). Hay una diferencia grande en estos números si se comparan las respuestas de la muestra de la UAI del 2019: el 53,6% había dicho que no haría presentes y el 38.6% sí. Números muy distintos.

Respecto de cómo se compone el grupo íntimo de amistad, la respuesta más votada fue el colegio secundario (21,6%), que también esa etapa escolar había resultado la primera respuesta el año pasado con el 23,4%. Un dato deja ver que el home office pudo haber afianzado las relaciones laborales: este año, el trabajo secundó esa lista con 19,4% de las respuestas, mientras que en 2019 había obtenido 12,1% y quedado por debajo de las amistades del barrio de la infancia, la escuela primaria y la facultad. A todas esas les ganó en 2020.

El próximo lunes 20 de julio se celebrará la fecha que nació de la ocurrencia del dentista Enrique Ernesto Febbraro, quien 1969 y mientras miraba por TV la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para honrar la amistad.

Otras cifras de la encuesta:

- Casi el 60% siente que es necesario juntarse, mientras que al 30% no le parece tanto.

- Cuando se les preguntó si ya tienen pensadas reuniones con amigos para cuando se levanten las restricciones, el 31,5% aseguró que sí, el 24,2% dijo que aún no, un 23,1% esperará por una vacuna y el 21,2% se repartió entre negativas e indecisos.

- El 60,1% aseguró que comparte el día con amigos de toda la vida con quienes se ven siempre. El 8,6% con los últimos amigos y personas con los que se ve desde hace muy poco. Un 31,4% NS/NC.

- El (28,9%) ve al día del amigo como algo comercial, el 39,2% una excusa para juntarse y un 31,9% piensa que es un día como cualquier otro.

- Casi el 74% dijo creer en la amistad entre el hombre y la mujer, y casi el 69% en la amistad para toda la vida.

- El 62% aún mantiene amistad con personas que conoció en la infancia.

- Casi el 73% se junta con los mismos amigos desde hace más de 10 años