Educación Sexual Integral

La Ley Nacional N° 26.150 sancionada en el año 2006, estableció la responsabilidad del estado para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial al superior (formación docente).        

La Licenciatura en Psicología ha organizado el seminario sobre Educación Sexual Integral. Prácticas situadas y desafíos actuales de su implementación, con el fin de generar un espacio formativo que permita recorrer la propuesta de la ESI, a partir del intercambio de experiencias y desafíos actuales, apostando a la promoción de este derecho fundamental.

La ESI ha supuesto un cambio de paradigma en cuanto a la sexualidad. El abordaje integral de la misma involucra aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, jurídicos y éticos, es decir que excede lo fisiológico, reproductivo y genital, para ser considerada como una de las dimensiones constitutivas de las personas en el marco de los derechos humanos. Sus ejes principales son: el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual, el ejercicio de derechos, la valoración de la afectividad y el cuidado del cuerpo y la salud.

Asimismo, el trabajo desde la ESI implica una permanente interpelación a las subjetividades de docentes, coordinadores, talleristas y a la tarea pedagógica en sí misma. El reconocimiento en tanto sujetos sexuados, con trayectorias singulares, conlleva siempre la reflexión sobre experiencias y posicionamientos personales. Interrogar posibles preconceptos y revisar el hacer particular, permite desnaturalizar y problematizar prácticas basadas en prejuicios, estereotipos y desigualdades y asumir el rol que corresponde en la garantía de los derechos de infancias y juventudes.

Alumnos y egresados de carreras de la salud y la educación, podrán abordar la ESI desde la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, promoviendo una instancia formativa de construcción colectiva, que habilite la conversación sobre los desafíos actuales para su efectiva implementación.

Las clases virtuales tendrán lugar, sincrónicamente, los viernes 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre de 18:30 a 20:30 hs.

Informes e inscripción: uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó WhatsApp: +54 9 11 2182-3616