El impacto del COVID-19 en la salud mental de los jóvenes

*Por María Emilia Basano, Enzo Fabián Bugni y Victoria Paz

Como estudiantes del último año de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y practicantes de la materia de Terapia Ocupacional en Salud Mental, considerando que seremos promotores de salud, tomamos como un deber el “hacer en tiempos de crisis”, porque creemos en una Terapia Ocupacional en movimiento.

¿Cómo realizar una práctica en tiempos pandémicos?, ¿aprenderé?, ¿me servirá como futuro terapeuta?, fueron los interrogantes que se nos han presentado a lo largo del 2020. Dichas inquietudes resurgieron este año y nos preguntamos: ¿qué pasa ahora? y ¿qué pasó con la juventud luego de toda esta “revolución”?

Como futuros terapeutas ocupacionales decidimos tomar esta situación como la oportunidad de ver más allá de los obstáculos y alcanzar algo tan importante para la TO: Adaptar las situaciones que nos toca vivenciar, para poder alcanzar una mejor calidad de vida, satisfaciendo aquellas necesidades que a lo largo de la vida van ocurriendo.

A la par de nuestras intervenciones en prácticas como grupo de estudiantes tomamos la iniciativa, junto a la profesora Lorena Gaitán, de elegir diferentes temáticas de salud mental y abordaje desde la terapia ocupacional para informar a la comunidad algunas de las conocidas problemáticas desatadas por la pandemia de COVID-19, vinculadas al cambio de rutinas y hábitos, los sentimientos encontrados y diversas situaciones complejas suscitadas en estos dos años.

En nuestro equipo surgió la iniciativa de reflexionar sobre qué les sucedió a los adolescentes y adultos jóvenes durante este tiempo, atentos a posibles signos de alarma que conlleven a depresión, ansiedad, y/o sentimientos negativos acerca del futuro. Para fundamentar este trabajo, se utilizaron diferentes investigaciones que nutrieron nuestras hipótesis y que nos llevaron a concretar estas ideas a partir de una encuesta, con un público objetivo de 90 personas en un rango etario entre los 16 y los 30 años. En dicha encuesta se tomaron tres ejes fundamentales: hábitos y rutinas (modificación en tiempos de pandemia), sentimientos encontrados, y cuestiones positivas de pandemia.

Los jóvenes encuestados mostraron reacciones similares, teniendo en cuenta que los hábitos y las rutinas tuvieron un impacto negativo en cuanto a la vida social, el ocio y el tiempo libre, el trabajo o el estudio, generando este contexto un desequilibrio ocupacional y un gran impacto emocional. Considerando las emociones, todos manifestaron haber atravesado diferentes estados, como tristeza, miedo, desgano y cansancio ante una rutina monótona. Por otra parte, y destacando un aspecto positivo ante el marco pandémico, un gran porcentaje coincide en que dispusieron de más tiempo para compartir con sus familias.

Luego de mensurar los resultados obtenidos nos planteamos la necesidad de diseñar una serie de flyers que fueron distribuidos en distintos puntos de referencia para los jóvenes de la ciudad de Rosario. El fin, no fue otro más que transmitir tips, mensajes y reflexiones desde la ocupación con el propósito de cuidar la salud mental de todos los jóvenes.

Compartimos con ustedes cómo elegimos transmitir, desde la terapia ocupacional, el concepto de salud mental tomando un enfoque de derechos y considerando a las personas como seres ocupacionales, con intereses, gustos y motivaciones: “La salud mental no está solo en la mente, está en tu casa, en tu cuarto, en tu cocina, en tu trabajo. Está en lo que hacemos con los amigos, con la familia. Está en tu barrio, en tus intereses. La salud mental la hacemos entre todos, todos los días, porque la salud mental, es un derecho”.

*Alumnas/os de la Licenciatura en Terapia Ocupacional