“En Argentina hay bastante prejuicio sobre la psicología del deporte”

“La psicología del deporte es una especialidad o rama de la psicología. Para ser gráficos, un psicólogo del deporte hace algo muy parecido a un Preparador Físico, pero con variables psicológicas: intenta aumentar el rendimiento deportivo. El profe se encargará de la resistencia, la fuerza o la coordinación, mientras el psicólogo del deporte trabajará con la atención, el miedo al error, la frustración o la motivación para nombrar algunas. Por supuesto que, como todo agente de salud, también debe hacer prevención primaria, porque si bien el objetivo primario es aumentar el rendimiento deportivo, el bienestar del deportista debe ir por encima de todo. Detectar situaciones de riesgo o alguna psicopatología también está entre sus áreas de competencia. Una vez detectada, deberá derivarse con el profesional idóneo, sea un psicólogo clínico, médico psiquiatra o el especialista idóneo en esa situación”, explica Marcelo Morillo, que es licenciado en psicología y en educación física y deportes.

El especialista, que también es entrenador de básquet y actualmente dirige el Torneo Federal en el club All Boys, explica: “La psicología del deporte trabaja tanto con los deportistas, como con los entrenadores o los cuerpos técnicos. Si bien hay diferentes ideas con respecto a ello, en mi criterio el psico debe ser parte del cuerpo técnico de un equipo, ya que, como mencioné anteriormente, trabajamos igual que un PF pero con otro tipo de variables. También se puede trabajar con los árbitros, los padres de los deportistas o con Instituciones deportivas”.

Sobre la psicología del deporte en nuestro país, Morillo reflexiona “en Argentina hay aun bastante prejuicio con respecto a este tipo de psicología, usualmente porque se la identifica con lo que hace un psicólogo clínico. No es un signo de debilidad trabajar con un psicólogo para aumentar el rendimiento: todo lo contrario, hoy en día en el alto rendimiento se estaría dejando de hacer algo para ser mejor. Y en el deporte de base, es aún más importante poder contar con un profesional que se dedique a esa rama. Es mucho más difícil para cualquier ser humano cambiar algo de adulto, comparado a lo que se puede hacer en la adolescencia o niñez. Imaginen que un tenista profesional debe cambiar su revés a dos manos para empezar a pegarle con una... imposible en el alto rendimiento. La misma lógica la podríamos aplicar al control emocional: es mucho más fácil aprender en el período sensible (en la adolescencia) que de grande”.

“En la actualidad, las potencias en el deporte cuentan con psicólogos/as en todas las disciplinas. En cualquier contexto de rendimiento el psico especializado en deporte puede aportar su grano de arena. Incluso en los "e-sports" cuentan con psicólogos del deporte”, agrega el psicólogo

Actualmente se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos. Hay algunos atletas, como pasó en el Levantamiento de Pesas, que no pudieron levantar 100 kg, actividad por la cual se estuvieron preparado durante 4 años ¿Qué lugar ocupa la psicología del deporte allí?

Entender a la psicología del deporte como un compartimento estanco dentro del rendimiento es un error. La psicología atraviesa todo el rendimiento, ya que lo que pensamos, sentimos, evaluamos y actuamos tiene un origen primario cognitivo. Somos lo que decidimos. Trabajar con la frustración también es importante, pero no solo con el deportista, sino con todo el grupo de trabajo. Las reglas de juego son claras y a nadie le gusta perder, pero convivir con la derrota es tan importante como ir a entrenar todos los días. Cualquier deportista que llega a competir en un Juego Olímpico tiene aptitudes y habilidades fuera de la norma, pero no deja de ser una persona que siente y piensa. El psicólogo también está para ayudar al deportista a recorrer ese camino de la frustración para que sea menos dolorosa.

Siguiendo la línea de los JJOO, la atleta Simone Biles no defendió su título individual en gimnasia para preservar su salud mental. Para que esto se evitase ¿Qué debería hacer la psicología del deporte?

No conozco en profundidad el caso de Biles, pero no tengo dudas que trabajan con psicólogos del deporte. Casos como el de ella u Osaka, o en su momento Phelps, ponen sobre el tapete la importancia de contar con profesionales de la salud mental en estos ámbitos de rendimiento, que muchas veces son una picadora de carne. Que Biles haya dicho públicamente lo que le pasaba, tiene que ver justamente con poder trabajar con profesionales de la salud mental. No es que el psico va a poder evitar estos fenómenos (probablemente de burn-out o estar "quemado"), pero años atrás se fingía una lesión "física" y listo. Que Simone haya tenido el valor de salir a contarlo, habla de un proceso que está haciendo y que le permite contar lo que le pasa. Como dice un colega "Apostar y valorar la Psicología Deportiva es la mayor valentía que podrá hacer el deporte en sus próximos años."

¿Qué tan importante son las arengas en el deporte? ¿Tienen que ver con la psicología?

Como vengo explicando, TODO tiene que ver con la psicología. El problema es que la psicología está tan emparentada con la clínica psicológica, que el lego tiene una visión distorsionada. El famoso "para que voy a ir al psicólogo si no estoy loco". La psicología clínica es solo una parte de esta disciplina. Las arengas previas son "activadoras". Usualmente se utiliza el término "motivacionales", que es un error conceptual enorme. Las arengas no producen cambios ni en la personalidad ni en la motivación. Nos pueden inspirar, sí, pero cumplen el rol de activarnos para competir. De movilizar adrenalina y prepararnos para lo que viene, muy parecido a lo que produce la entrada en calor.

¿Cómo trabaja la psicología del deporte?

No escapa a lógica de la psicología en sí. Se evalúa y se interviene, se revalúa y se vuelve a intervenir. También es un proceso similar al entrenamiento deportivo típico: se evalúan ciertas capacidades, para planificar y en base a esos resultados, intentar mejorarlas. Se entrenan esas variables psicológicas, las de rendimiento como la atención o la toma de decisión, o el autoconcepto y la autoestima, el control emocional o la motivación. Con los entrenadores podemos trabajar en variables como la comunicación, el liderazgo, la cohesión de equipo, etc.