Innovadora propuesta en salud mental

Por Ramiro Mitre*

El proyecto ECHO es un modelo de capacitación en salud que está revolucionando el modo en que los profesionales aprendemos y nos mantenemos actualizados y que, por su carácter gratuito y online, está creciendo exponencialmente a nivel internacional.

Las siglas en inglés de ECHO responden a “Extensión de Resultados de la Comunidad de Atención Sanitaria”. Se trata de un movimiento para desmonopolizar el conocimiento y aumentar el acceso a buenas prácticas, especialmente en comunidades desfavorecidas.

Básicamente, son espacios de intercambio virtual entre un equipo de expertos en una temática y un grupo de profesionales que participa activamente, aprende y luego, traslada ese conocimiento a su práctica y a su comunidad.

En la actualidad, existen numerosos programas ECHO en todo el mundo, en los que se desarrollan cientos de temas, condiciones y patologías diferentes, desde cáncer hasta el impacto del cambio climático. Este proyecto conjunto entre la Universidad Abierta Interamericana y la Fundación Neurodiversidad (ONG rosarina conformada por profesionales de la salud, familiares y personas con condiciones neurodivergentes) abordará temáticas relacionadas con el autismo.

Las Condiciones del Espectro del Autismo (CEA) son una variación del desarrollo normal que se manifiesta en tres grandes áreas: la socio-comunicación, la conducta y el procesamiento sensorial. Sin los apoyos adecuados, puede causar graves complicaciones a quienes las presentan y a sus familias. Se estima que 1 de cada 54 personas tiene una CEA y, a pesar de ello, el acceso a servicios de apoyo y tratamiento no abunda.

Por otro lado, como la manifestación de las características varía muchísimo de una persona a otra (y, por lo tanto, también las necesidades) los servicios deben ser altamente especializados. Gran parte de los modelos terapéuticos en autismo proviene de países desarrollados, por lo que el acceso a la formación en nuestra región implica costos elevados que no todos pueden afrontar.

Nuestro proyecto busca dar respuesta justamente a esas necesidades: hicimos una selección de candidatos de todo el país que trabajarán con los expertos sin necesidad alguna de traslado. Lo que circula es el conocimiento y no los pacientes o los especialistas.

El equipo de trabajo está formado por profesionales de gran trayectoria y recorrido académico en autismo, tanto de nuestra Universidad, como de otras organizaciones prestigiosas e internacionales. 

Las clínicas de intercambio comenzarán a principios de agosto y tendrán la particularidad de que, en cada una, los mismos participantes expondrán casos clínicos sobre los que se trabajarán cuestiones teóricas. Todos los participantes hacen preguntas y los expertos brindan sugerencias, de esa manera todos enseñan y todos aprenden mientras hacen.

Desde el impacto que sabemos puede producir en todo el país, y en cada comunidad, hasta los lazos interinstitucionales y el placer de sumar esfuerzos, estamos muy felices y ansiosos de poder llevar a cabo este proyecto. 

* Coordinador proyecto ECHO. Docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Magíster en Trastorno del Espectro del Autismo