Más de la mitad de los argentinos piensa que el país es machista

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos entre los géneros creció año a año desde 2015, con el rápido efecto generado por Ni Una Menos, la consigna que dio nombre a un movimiento feminista y un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres, el acoso, el abuso sexual y el femicidio. Se esté a favor o en contra, la aprobación en Diputados de la legalización del aborto fue un signo claro del avance de la sociedad en términos de igualdad de derechos. Sin embargo, ¿sigue siendo Argentina un país machista? Debido a ello, la Facultad de Psicología de la La Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta que arrojó datos reveladores sobre la visión de 850 argentinos sobre el feminismo, la violencia de género y el rol de la mujer actual.

Pese a las multitudinarias marchas y los distintos avances legales en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, más de la mitad de los argentinos (el 67,7%) cree que Argentina sigue siendo un país machista. Un dato revelador es que de ese total, la mitad fueron opiniones femeninas y la otra, masculinas. Solo un 29,4% consideró lo contrario. La UAI quiso saber qué entiende la gente por feminismo y cuán importante creen que es para alcanzar la igualdad de géneros.

La primera pregunta de la encuesta fue “¿Se considera feminista?”, a lo que la mayoría (el 59,9%) respondió que no. De ese total, el 65,7% fueron respuestas de hombres, mientras que el 54,7% de mujeres. Solo el 39,5% se reconoció feminista. Luego, los especialistas de la institución creyeron importante ahondar en qué significa el feminismo para los argentinos. El 34,6% (la mayoría de más de 55 años) señaló “los mismos derechos para hombres que para mujeres”. El 65,4% restante se repartió entre las siguientes opciones: “Equidad de género” (18,5%), “Superioridad de la mujer sobre el hombre” (13,5%), “Liberación de la mujer” (13,3%), “Toma de conciencia de las mujeres en torno a la opresión machista” (10,7%) y “NS/NC” (9,4%).                                 

A pesar de las multitudinarias marchas a favor de los derechos de las mujeres en los últimos años, el 78,5% de los argentinos consultados dice no haber participado de ninguna actividad o movilización feminista. En tanto, el 64,3% consideró que los hombres pueden considerarse feministas y que el machismo también oprime al hombre (un 61,2%).

Durante los últimos meses, se leyeron y escucharon comentarios despectivos respecto a la labor social que realizan las feministas, por lo que la UAI consultó: “Los derechos de la mujer ¿estarían mejor o peor sin el feminismo?”, a lo que un 34,8% aseveró que estarían iguales, sin ningún cambio comparado con años atrás. Le siguió un 32,4% que consideró que están mejor en relación a épocas anteriores y un 23,3% que acusó que están peores. A su vez, del total de la muestra, un 46,7% considera que actualmente es necesario el feminismo, seguido por un 41,6% que no lo ve necesario en las sociedades.

Otro de los puntos que se plantearon en la encuesta fue la violencia de género. El 87,4% de los consultados cree que la problemática es muy/bastante grave. El 59,1% considera que el feminismo le dio mayor visibilidad al problema, exigiendo condenas y soluciones. El 62,3% de los que destacaron la labor feminista tienen entre 18 y 34 años.

La Universidad planteó una serie de frases y el encuestado debía señalar si estaba de acuerdo o no con lo que la misma planteaba. Frente a la consulta de si el rol más importante de la mujer es ser madre y cuidar de su hogar, el 66,1% se mostró en desacuerdo. El 84% del total de la muestra, se mostró también en desacuerdo con que el hombre es quien debe tener la decisión final en las cuestiones del hogar y la familia, respetando de este modo la opinión de la figura femenina en la toma de decisiones dentro del entorno familiar.

La infidelidad es también uno de los disparadores de debates más habituales en cuanto a diferencias y desigualdades entre géneros: “¿Es más entendible y menos grave la infidelidad del hombre que de la mujer?”. El 82,6% expresó estar en total desacuerdo.

Por último, y en vías de la votación del 8 de agosto en el Senado, se consultó cuán de acuerdo se está con la media sanción en Diputados de la Ley de IVE. Para ser más objetivos, se dividió la muestra entre quienes sí se consideran feministas y quienes no. Del primer grupo, el 77,2% dijo estar a favor de la despenalización del aborto. En tanto, del segundo grupo, el 60,7% se manifestó en contra del aborto legal, seguro y gratuito.