Más del 70% de la población no conoce cómo funciona la Ley de Adopción en Argentina

En medio del debate por la despenalización del aborto y, por el otro lado, las sugerencias de gestar y dar en adopción para aquellas mujeres que no desean ser madres en un determinado momento de sus vidas, generaron algunas incertidumbres. ¿Saben los argentinos qué establece y cómo funciona la Ley de Adopción en el país? El Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta para ver cuánto se sabe sobre la Ley 24.779.

La institución encuestó a un total de 871 hombres y mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia, todos mayores de 18 años. Al ser consultados sobre la Ley de Adopción argentina, el 70,9% confesó desconocer de qué se trata la Ley y qué requisitos hay que cumplir para poder adoptar. Solo un 29,1% dijo estar al tanto de la misma.

Pese a desconocer la ley, el 74,2% de los encuestados considera que el sistema de adopción en Argentina “funciona mal”, sobre un 12,8% que afirmó lo contrario. Un 64,7% de la gente concibió la posibilidad de adoptar en su vida, aunque de ese total, la mayoría lo tomó como una posibilidad y no un hecho.

Más de la mitad de los encuestados (el 51%) admitió desconocer que una persona soltera puede adoptar. A partir de la reforma del Código Civil de 2015, ya no es necesario estar en pareja o casado para adoptar un hijo/a. La ley iguala a todas las personas mayores de 25 años con residencia permanente en el país por un periodo mínimo de 5 años anterior a la petición de adopción.

A su vez, el 78,8% de los encuestados dijo tener conocimiento de que el niño/a adoptado tiene el derecho de conocer su origen. En tanto, cuando se les preguntó si las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a adoptar un hijo/a que las heterosexuales, el 63,8% dijo que sí. Solo un 31,9% repudió la igualdad de posibilidades.

En cifras

  • En la Ciudad, un 82,3% prefiere adoptar a un niño/a menos al año de edad, según reveló a Clarín el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente porteño.
  • En Capital Federal, hay 1.100 personas o parejas anotadas para adoptar y 300 niños disponibles.
  • En 2017, 170 niños/as fueron adoptados en Capital Federal. Solo un 9% de las adopciones resultaron fallidas, según datos desprendidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).
  • En el país, más de 5 mil familias se anotaron y esperan adoptar un niño/a, de acuerdo a datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, alrededor de 800 bebés, chicos/as y adolescentes de hasta 18 años están en condiciones de ser adoptados.