Narcomarketing y el consumo de marihuana: una reflexión sobre los efectos en la salud y la influencia de los medios

Po el Lic. Eduardo Lavorato. Presidente CIMACUP y docente de la UAI. (Artículo publicado en el medio Ámbito Financiero)

Para algunos medios masivos de comunicación, el pasado 20 de abril, curiosamente lo mencionaron como el día internacional del consumo de marihuana, una fecha que se celebra en todo el mundo y que ha generado una gran cantidad de controversia. Por un lado, tenemos a aquellos que defienden su uso recreativo, a otros su uso medicinal y por otro lado, tenemos a aquellos que advierten sobre sus efectos dañinos para la salud.

En medio de todo esto, encontramos el narcomarketing, una estrategia que busca promover la cultura del narco a través de diferentes plataformas. Esta estrategia no solo sirve para promover contenido de entretenimiento vinculado al narcotráfico y banaliza el consumo de drogas, sino también sus negocios y estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que numerosos estudios científicos afirman, que el consumo de marihuana puede tener efectos negativos en la salud. Algunos de estos efectos deterioran el desarrollo del cerebro, destacándose problemas de memoria y aprendizaje, que se vislumbran en peores resultados académicos, abandono prematuro de los estudios, y hábitos laborales.  Dependencia, trastornos emocionales como ansiedad y depresión, enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer, trastornos del ritmo cardiaco (arritmias), psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud. Aproximadamente 200 millones de personas consumieron cannabis en 2019, lo que representa el 4% de la población mundial. El número de consumidores de cannabis ha aumentado casi un 18% en la última década.

Sin embargo, el narcomarketing a menudo presenta una imagen glamorosa del consumo de drogas, ignorando sus efectos negativos. Esto puede llevar a una percepción errónea del consumo de drogas y a decisiones poco informadas.

La globalización y los medios masivos de comunicación pueden tener un impacto en el consumo de marihuana. Los medios de comunicación han sido uno de los mayores afectados con la llegada de internet y luego de las redes sociales. El concepto clásico unidimensional de emisor—receptor claudicó, dando paso a un canal de doble vía mediante el cual toda persona emite y recibe, donde los usuarios y usuarias de la información no solo la comentan, sino que la contextualizan y validan. Generándose así un contexto comunicacional, que confunden y distorsionan la corroboración de los hechos.

Una científica que ha reflexionado sobre el consumo de marihuana es la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos. En una entrevista con la BBC, ella advirtió que "el consumo de marihuana puede llevar al consumo problemático—conocido como trastorno por consumo de marihuana—, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves. Datos recientes sugieren que el 30% de las personas que consumen marihuana pueden sufrir del trastorno por consumo de marihuana en alguna medida".

En Argentina, según un estudio realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), alrededor del 7,8% de la población argentina entre 12 y 65 años ha consumido marihuana al menos una vez en su vida. Esto equivale a aproximadamente 1.482.165 personas.

En contraste con todo este conocimiento basado en la evidencia. Invito a la reflexión a los lectores de esta nota, como a aquellos medios de comunicación con responsabilidad social periodística a no ser cómplices de un Narcomarketing y en lugar de “celebrar el consumo de marihuana”, entiendo que deberíamos centrarnos en educar a la población sobre sus efectos en la salud y en promover alternativas más saludables. Solo así podremos tomar decisiones informadas y responsables.