Producciones de estudiantes como resultado del trabajo de integración curricular

Una experiencias realizada en la Carrera de Psicología, Buenos Aires, desde el eje de Formación Científica y Sistematización del Campo Teórico desde Perspectivas Múltiples bajo la conducción de la Dra. María Helena Colombo.

En la semana del día del psicólogo, del 11 al 18 de octubre de 2010 se realizó una actividad de integración curricular entre profesores y estudiantes de primero y segundo año de todas las localizaciones y turnos de la carrera de Psicología. El propósito de la actividad fue promover el desarrollo de habilidades de escritura académica en los ingresantes universitarios focalizadas en interrogantes y problemas generales de la psicología, comunes a las asignaturas que comparten el Eje. La propuesta culminó en la tercera semana de octubre con un evento en todas las localizaciones y turnos en el cual los alumnos expusieron, acompañados por recursos técnicos, sus trabajos de manera oral a los profesores que se distribuyeron en todos los horarios para poder integrar paneles de discusión; en este encuentro se promovió el diálogo a partir de los desarrollos realizados por los estudiantes resultando una experiencia formativa para los alumnos dado que no sólo escribieron sino que también realizaron exposiciones y profundizaron sus ideas con el intercambio.

A partir de la evaluación de los escritos resultaron siete trabajos premiados sobre cuarenta y uno producidos. En el Congreso de Desarrollo y Ciclo Vital realizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas el pasado 25 de noviembre se entregaron los certificados a los alumnos premiados; de estos trabajos se publica hoy por este medio el que consideramos fue la mejor producción. El título del trabajo es: Las relaciones entre los determinantes genéticos y las posibilidades culturales del lenguaje y los autores son: Daniel Cruz, Guillermo Murillo, Cecilia Riverol y Hernán Tedesco.

Cabe aclarar que el trabajo no fue modificado en ningún aspecto; se presenta tal cual como lo hicieron los alumnos. Si bien podría argumentarse que debería revisarse algún aspecto, referido por ejemplo a formas de citar, preferimos publicarlo de esta forma porque considero que lo que vale es compartir lo que los alumnos son capaces de hacer puesto que dominar el lenguaje escrito académico es un proceso que para los alumnos recién comienza. Espero concuerden con esta apreciación constructivista.

Dra. María Elena Colombo

Para descargar el trabajo de la Jornada de Integración Curricular "Eje de formación científica y sistematización del campo teórico desde perspectivas múltiples" hace click aquí