Psicoterapia Relacional

Organizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Sede Rosario, a partir del 20 de agosto próximo, se dictará el Curso Universitario de Psicoterapia Relacional. Enfoque psicoanalítico integrador, bajo una modalidad online.

Este curso se propone brindar las bases conceptuales y técnicas de una corriente de psicoterapia que se ha originado y ha crecido en las últimas décadas: la Psicoterapia Relacional. Dicha corriente ubica al vínculo terapéutico como matriz fundamental no sólo para conformar una alianza terapéutica, sino también para generar los cambios psicológicos que necesita el paciente.

La psicoterapia relacional considera la subjetividad del paciente, la del terapeuta y cómo esta influye en su forma de pensar, de comunicar y de intervenir con el paciente. El terapeuta está muy atento en los modos y los tonos con los cuales transmite sus preguntas, comentarios u observaciones y esa modalidad es terapéutica en sí misma. Ayuda al paciente a ver sus problemas desde otras perspectivas y así abrir caminos a la resolución de los mismos.

El terapeuta se nutre no sólo de las corrientes vinculares del psicoanálisis sino también de la Teoría del Apego, del Constructivismo, de la psicología humanista, del paradigma sistémico.
Busca que el paciente nos pueda percibir e incorporar como una “base segura”, es decir, un otro significativo en el cual poder confiar y al cual poder transmitir su padecimiento interior y verse contenido emocionalmente.

La terapia relacional es una experiencia interpersonal colaborativa que busca comprender el significado personal de las experiencias subjetivas, los traumas, las relaciones primarias y significativas y los senderos del desarrollo de cada paciente, entendiendo que cada historia es única e incomparable. El método de base es la Conversación Terapéutica que consiste en un desempeño activo del terapeuta, ya sea escuchando atentamente lo que dice el paciente, ya sea haciendo todas las preguntas necesarias para entender la riqueza y complejidad de su personalidad.

El cursado sincrónico se desarrollará los segundos sábados de cada mes, de 9:00 a 11:30 hs., con el dictado del Ps. Jorge Libman (Docente de la Facultad de Psicología de la UNR y la Universidad de Belgrano)

Informes: uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó WhatsApp +54 9 11 2182-3616