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Qué es el Centro Universitario de Evaluación Colaborativa y Terapéutica para la comunidad UAI

El Centro Universitario de Evaluación Colaborativa y Terapéutica (CUECyT) surgió a partir de la integración de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas y el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana y el Instituto de Evaluación Colaborativa Isidro Sanz (IECIS), para brindar un servicio de atención psicológica de calidad a la comunidad UAI y al público en general. Su objetivo es promover cambios positivos en quienes atraviesan distintas dificultades.

Creado en un contexto atravesado por los impactos de la pandemia en la salud mental, al CUECyT lo integran licenciados en Psicología con formación y trayectoria en Psicoterapia, Evaluación Psicológica y en el modelo de Evaluación Colaborativa y Terapéutica, que también son docentes de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI.

Para tener una entrevista con los/as los profesionales hay que comunicarse al +5491124004151 o enviar un mail a cuecyt@iecis.com.ar. En un principio los encuentros serán virtuales.

Con todo esto, el Licenciado Ernesto Pais, coordinador del equipo, explicó que la propuesta es "establecer un vínculo humano, con una visión muy integral de las personas". Esto se alinea con una necesidad de la universidad de tener una visión "saludable en muchos sentidos", y que poder brindar un servicio de asistencia psicológica para la comunidad UAI "es un eslabón más" de ello. También se trata de una propuesta de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas a las necesidades que atraviesan distintas personas, para poder brindarle una ayuda.

"En un contexto de pandemia donde sabemos que diversas situaciones se han agravado o han tenido un impacto en aumentar las dificultades, o incluso introducido nuevas, nuestra intención es poder acompañar y dar una respuesta", siguió Pais.

El equipo de licenciados terapeutas está integrado además por Vanesa Cayún, Mariano Iglesias, Sofía Barrera-Nicholson y Camila Rojas. A estos se les sumarán otros colegas para responder a la demanda de la comunidad.

El CUECyT recién está abriendo sus puertas en estos días y aún se encuentra en la etapa de difusión, para luego poder recibir a los/as consultantes. "Pero ya tenemos todos los protocolos, materiales y procesos. Lo único que hicimos fue subir material en las redes, pero aún no nos comunicamos de manera directa con la comunidad", contó el coordinador.

Su lanzamiento coincide con una época complicada para los estudiantes, que es la de los exámenes finales. "En general, hay mayor nivel de estrés, de molestia o situaciones problemáticas, y entonces queríamos proponer esta posibilidad previo a estos tiempos de exámenes, para aquellos que lo requieran", explicó.

Pais también aclaró que el servicio es "prácticamente sin costo" para la comunidad UAI gracias a un proyecto subsidiado por la Secretaría de Acción Comunitaria, a través de un pago o bono voluntario. "Es algo simbólico y está destinado a una ONG que trabaja en la Villa 21-24, sin intermediarios", clarificó.

Una propuesta diferente

El proceso que se lleva adelante es el de "Evaluación Colaborativa y Terapéutica". Consiste en una serie de sesiones, en promedio entre cinco y ocho, donde la persona que consulta y el terapeuta se reúnen a conversar sobre las áreas de la vida que le resultan problemáticas o desafiantes, y así formular los objetivos del tratamiento.

Luego se realizan algunas sesiones, que incluyen pruebas psicológicas, y se discuten las experiencias. Generalmente, dentro de las cuatro a seis semanas posteriores se analizan de manera conjunta y colaborativa los resultados, y cómo se relacionan con los objetivos propuestos al comienzo. Finalmente, el profesional escribe una carta al paciente donde le resume los resultados.

"Es un tipo de terapia breve, focalizada. Se trabaja sobre una problemática puntual pero sumamente intensa, en el sentido de que se abordan muchísimas cuestiones y se trabaja con toda la historia de la persona", detalló Pais.

Y siguió. "Es una propuesta que tiene muchos ejes, pero basada principalmente en la colaboración, empatía, en un posicionamiento nuestro de mucho respeto por las personas, por sus historias y formas de resolver las cosas. Pese a lo breve del proceso, propone trabajar con experiencias profundas".

Por su parte, Mariano Iglesias, uno de los terapeutas del equipo, explicó que las problemáticas que pueden llevar los consultantes a los encuentros son diversas. "No hay, quizás, problemáticas puntuales como en otras psicoterapias donde se abordan temas específicos. En este caso pueden ser muy diversas, de orden afectivo, etc.", estimó.

Y rescató: "Algo novedoso e interesante que incluye el modelo es la evaluación psicológica". "Se incluyen pruebas y técnicas de evaluación y se trabaja desde las pruebas, algo que no es muy común en nuestro ámbito. La terapia en sí misma trabaja con las evaluaciones como herramienta clínica para producir cambios", dijo Iglesias.

Las técnicas se utilizan como disparadores y por eso es importante el encuadre colaborativo. Pais coincidió: "En general, hablar de una evaluación o de un test ya de por sí es muy movilizante, y la propuesta es un abordaje colaborativo donde las técnicas permiten profundizar lo que uno está trabajando desde otro lugar".

"Esa también es una da las razones por las que esta metodología, en un tiempo tan breve, logra tan buenos resultados. También al ser un encuadre colaborativo y empático no se trata de sacar información que las personas no quieren dar, sino que incluso la interpretación es conjunta", aclaró.

Es decir que en el proceso se abordan temas muy profundos a pesar de la brevedad. El uso de los test permite por ejemplo que en la segunda sesión se pueda hablar de cosas de la historia de cada paciente que impactan en su situación actual. "Permite focalizar. En lugar de trabajar con todas las dificultades que tenemos las personas, se propones abordar algunas de ellas que son el foco central de la problemática actual", explicaron.

También comentaron que una de las barreras que puede surgir en los alumnos para no consultar el servicio es que los terapeutas son docentes de la UAI. En este sentido, nombraron dos claves. La primera es que se pone a disposición el elegir los terapeutas. Y segundo, todo el proceso se aborda con absoluta confidencialidad, lo que en otros casos de Centros de Atención Universitarios redunda en que las personas se sientan cómodas”, concluyeron los especialistas.

Por último, aclararon que supervisan su práctica con profesionales y docentes de la Argentina, y con el apoyo de expertos del Instituto de Evaluación Terapéutica de EE.UU, y de la Universidad del Sacro Cuore de Milán, Italia.