Semana de la Terapia Ocupacional

La comunidad educativa de la Terapia Ocupacional Sede Regional Rosario organizó las Primeras Jornadas Públicas en el día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebraron el 27 y 28 de octubre, en la Plaza Pringles. Estas jornadas tuvieron como objetivos: Promover y difundir las incumbencias profesionales y el rol del TO a  la comunidad en general; promover en la comunidad los diferentes campos de intervención socio-sanitaria donde puede desempeñarse un Terapeuta Ocupacional; favorecer  la construcción conjunta entre docentes y estudiantes sobre las incumbencias y competencias profesionales requeridas para los diferentes campos de desarrollo profesional.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que realiza intervenciones desde su campo de conocimiento orientado a la persona con la perspectiva de la autonomía ocupacional y en relación a sus contextos. La disciplina posee una historia de más de cincuenta años en nuestro país y casi cien años a nivel mundial. Se encuentra legislada en la Provincia de Santa Fe a través de la Ley  de Colegiatura Nº 13220 y en el mes de enero último se promulgó la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional, motivo para celebrar con estas Jornadas. Cabe destacar también que recientemente las Primeras Jornadas Públicas en el Día Mundial de la Terapia Ocupacional fueron declaradas de interés por la Municipalidad de Rosario, mediante decreto Nº 44.119.

Los estudiantes, docentes y graduados propusieron a la comunidad diferentes actividades vivenciales y de encuentro con las diferentes especialidades de la disciplina, entre ellas:

1) Concientización sobre barreras arquitectónicas: Se entregaron folletos sobre el tema, la intervención de TO en la problemática y se regalaron a los conductores stickers (YO respeto las Rampas).

2) Taller vivencial sobre actividades  saludables: Como se elijen las actividades para evitar estrés innecesario.

3) Adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores:
Se expusieron en un stand diferentes productos de apoyo y sugerencia para evitar accidentes domésticos en el desempeño de actividades de la vida cotidiana. También se distribuyó un folleto con sugerencias.

4) Juegos estimulantes: Se generó un circuito para niños donde se estimularon los sentidos y la maduración motriz a través del juego. La importancia del juego y la estimulación de todos los sentidos para la maduración sana.

5) Stand sobre la nueva Ley de Salud Mental: Intervención de TO con cartelería pública diseñada por alumnos sobre los derecho que establece esta ley y como participan los Terapeutas Ocupacionales en actividades de prevención.

6) ¿Dónde estudio Lic. en Terapía Ocupacional?: Stand de promoción de la carrera en nuestra Universidad, a cargo de los alumnos de primer año.

El impacto en la comunidad fue significativo, ya que por primera vez se realizaron en la ciudad de Rosario actividades públicas abiertas sobre diferentes intervenciones que realiza la Terapia Ocupacional. La participación activa de docentes y estudiantes puso en relieve la motivación y el compromiso asumido con la ciudadanía, a la vez que se posibilitó un trabajo de integración con la carrera de Diseño Gráfico, ya que sus estudiantes colaboraron en la confección de los folletos y del material gráfico.

El resultado de esta iniciativa redituó en un constante acercamiento de gente,al punto que fueron entregados 7000 folletos y 300 globos a los chicos que participaron de las actividades en la Plaza.