Terapias Ecuestres: Equinoterapia, Neurodesarrollo y estimulación temprana

Por la Lic. Marcela Aldazábal

 

La Equinoterapia es un tratamiento en salud integral humana que incluye al caballo como agente de salud y parte fundamental del equipo interdisciplinario. Abarca cuatro áreas fundamentales: salud, educación, ecuestre y social.

Es complementario a los tradicionales, y si bien en sus orígenes se aplicó a problemáticas y disfunciones motoras, se fue desarrollando por su notable eficacia y por los impresionantes avances clínicos en todas las áreas, cobrando un gran desarrollo su aplicación en salud mental.

Abarca un trabajo pie a tierra y montado, dónde siempre el eje fundamental estará en el establecimiento de un vínculo de confianza y sostén. Se trabajará en equipo de acuerdo a los objetivos psicoterapéuticos del equipo tratante, con los diferentes enfoques profesionales.

El patrón de marcha del caballo es similar al patrón fisio típico humano, por lo que la persona "camina sentada", recibiendo una intensa estimulación que sube por el sacro hacia los lóbulos cerebrales. Así la Equinoterapia es una terapéutica neuroestimulante y neurorehabilitante.

Existe un desarrollo normal basado en la evolución del cerebro y los esquemas normales de base a partir de un tono postural normal, con diferentes etapas.

El tratamiento en su enfoque integral debe tomar ejemplo de dicho desarrollo, que se produce de la cabeza a los pies; de próximas a distal, de las actividades "groseras" a las actividades más selectivas. El mecanismo normal postural desemboca en dos reacciones automáticas: Por un lado, las reacciones de enderazamiento, y por otro, las reacciones de equilibrio. Los factores fundamentales son en primer lugar el control de la cabeza y del tronco, de dónde partirán las rotaciones, las transferencias de pesos, los empujes y los apoyos unilaterales.

El tratamiento de Equinoterapia provee una enriquecedora experiencia sensorio-motora por lo cual el caballo es un gran facilitador de los aprendizajes significativos y de la integración sensorial ampliando el mundo de vivencias del niño, el joven o el adulto y sus familias, siendo además metáfora  como  puente  de unión  con los demás.

Los invitamos a la Diplomatura de Estimulación Temprana en las Terapias Ecuestres, Psicomotricidad y Neurodesarrollo un enfoque interdisciplinario. Hacé click acá para más información