Terapias Ecuestres: Rehabilitación física y psíquica

En la Sede Regional Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, se desarrolla el curso de Terapias Ecuestres: La Rehabilitación por  Medio del Caballo, el cual tendrá su segunda edición a partir del 2 de septiembre.

Profesionales y estudiantes del área de la salud y la educación participan de esta capacitación para compartir las investigaciones realizadas por especialistas en el área de la rehabilitación mediante la equinoterapia y la vivencia de sus efectos.

En esta clase de terapia existen tres principios básicos por los cuales se eligen los caballos. Primero: la temperatura corporal del animal, que oscila en los 38º y los 38,8º, y de allí los beneficios que proporciona ese calor a los diferentes tejidos corporales desde el aspecto biológico - físico de la persona. Segundo: el caballo bien musculado, transmite un patrón multidireccional de movimiento similar a la marcha humana, ya que la pelvis y la cadera experimentan los mismos movimientos que al caminar. Y tercero: el paso del caballo genera entre 90 a 110 estímulos propioceptivos (músculos, tendones y articulaciones) por minuto, los cuales ponen en constante acción tanto reacciones como musculatura del cuerpo humano.

La práctica se desarrolla en un contexto diferente a los convencionales (predio Los Cardones de Funes), como es el campo, donde los protagonistas son las personas y los caballos. Los fundamentos de este tipo de abordaje se basan especialmente en la optimización del control de la postura y el movimiento sobre el lomo del caballo, para luego poder llevarlo a cualquier plano de la vida cotidiana. Los beneficios son variados, puesto que ayudan a mejorar el control de la postura, generar movimientos más coordinados y también se promueve la regulación del tono postural, además de mejorar la autoestima y la comunicación. 

Informes e inscripción:

Av. Pellegrini 1816. Tel. 0341 4408010 “ 4728400 o uai.extensionrosario@uai.edu.ar