Una base segura para el cambio terapéutico

Este curso de Teoría del Apego y Psicoterapia se enfoca en los aportes relevantes y fundamentales de esta teoría al ejercicio de la psicoterapia. Se propone como un aporte para terapeutas de diferentes orientaciones teóricas, pero que integren los aspectos psicodinámicos del funcionamiento psíquico.

La psicoterapia enriquecida por el concepto de Apego busca que el paciente pueda percibir e incorporar al terapeuta como una “base segura”, es decir, como un otro significativo en el cual poder confiar y transmitir su padecimiento interior y verse contenido emocionalmente. Como dijo John Bowlby, el padre del Apego: “El papel del terapeuta es análogo al de una madre que ofrece a su hijo una base segura desde la que podrá explorar el mundo”.

La psicoterapia basada en el apego contribuye al desarrollo de la apertura a pedir ayuda emocional, a regular las emociones, a desarrollar o ampliar la capacidad reflexiva y a estar más atentos y empáticos con nosotros mismos y con nuestro entorno, fomentando la plena atención de la experiencia vivencial y emocional de cada aspecto de nuestras vidas. Permite modificar patrones vinculares nocivos por relaciones más gratificantes y enriquecidas.

Asimismo, considera que la matriz del cambio terapéutico es el vínculo humano y profesional entre paciente y terapeuta. En este sentido se nutre de contribuciones invalorables del enfoque relacional.

El método de base es la conversación terapéutica que consiste en un desempeño activo del terapeuta, escuchando atentamente lo que dice el paciente, haciendo todas las preguntas necesarias para entender la riqueza y complejidad de su personalidad y efectuando devoluciones que contribuyan al cambio que requiere el paciente.

El cursado, a cargo del psicólogo Jorge Libman (magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento. Especialista en Psicodiagnóstico), se dictará de forma online a partir del 3 de junio próximo, el último sábado de cada mes de 9:00 a 13:00 hs.

Informes: uai.extensionrosario@uai.edu.ar, ó WhatsApp: +54 9 11 2182-3616