Congreso Internacional: “Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos”

Desde el 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional “Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos”, organizado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. El evento se desarrolló en forma conjunta en la Facultad de Humanidades y Artes y la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
 
El miércoles 7, la Universidad Abierta Interamericana, se hizo presente en el congreso a través del Secretario Académico de la Facultad de Tecnología Informática de la Sede Regional de Rosario, Dr. Guillermo Leale y del Director del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), Lic. Alejandro Sartorio, con la exposición del Taller-Tutorial “Recolección, procesamiento y análisis de datos en Twitter”.
 
Este evento estuvo orientado especialmente a los investigadores en las Ciencias Sociales que consideran necesarios la recopilación y el análisis de los datos provenientes de Twitter. Para esto, se propuso una manera simple y efectiva de recolectar, procesar y analizar los datos textuales provenientes de esa red social mediante el uso del software Rapidminer.
Los asistentes participaron activamente con sus notebooks y llevaron a cabo la conexión y consulta a la plataforma para descargar masivamente tweets sobre temas específicos, el procesamiento estadístico básico de los datos, la generación de indicadores y gráficos y el análisis inteligente de sentimientos sobre los datos, utilizando técnicas de minería de datos.
De esta manera, se logró el objetivo principal para los investigadores, que es el de conocer y adquirir de manera sencilla herramientas para recolectar información que sean útiles para identificar y conocer la percepción de los usuarios dentro de esta red social. Se brindaron además consejos prácticos para compartir fácilmente los resultados con otros investigadores.

Otras noticias