El CIITI se consolidó como un espacio de vanguardia para la innovación tecnológica y su peso en la sociedad

El jueves 26 de septiembre se desarrolló el XVII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), evento que desde el año 2003 organiza la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El mismo ratificó que se trata de un espacio de vanguardia para difundir y reflexionar sobre la importancia de la innovación tecnológica informática y su peso para la sociedad. En su versión de 2019 tuvo como eje conductor a la “inteligencia computacional y computación cognitiva, ejes de la revolución de la automatización”.

El Palais Rouge de Palermo se vio colmado desde el inicio del evento a las nueve de la mañana hasta su cierre nocturno, donde unas dos mil personas presenciaron las disertaciones de especialistas, participaron de workshops, vieron las galerías de trabajos y disfrutaron de los diversos stands de las empresas que dijeron presente en el Congreso Tecnológico. “Hace 17 años que lo hacemos de manera ininterrumpida y estamos orgullosos. Es importante tener en cuenta la revolución tecnológica de hoy, la tecnología siempre ha generado más trabajo que lo que ha quitado, pero las sociedades deben estar alerta para la capacitación ya que nuestro mayor enemigo a futuro no es la computadora, sino la ignorancia”, resumió en la apertura el Dr. Marcelo De Vincenzi, Director del CIITI, Vicerrector de Gestión y Evaluación, y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

Antes, el Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, Rector Emérito de la UAI y Presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED), dio un mensaje en el que agradeció a aquellos que se dedican a la informática y robótica ya que esta “es el medio que cualifica la vida del ser humano”. Las disertaciones se dividieron en seis bloques: Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Emprendedorismo y Management en empresas de Tecnología Informática; Robótica Aplicada; Social Dynamics; Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores; y Cibercultura.

De perfil internacional, el encuentro contó con especialistas de Brasil, India y Suiza, entre otros países del globo. Todos los expositores coincidieron en la importancia de que haya un espacio como el CIITI en la región, que ayude a introducir a los jóvenes en esos temas, compartir las experiencias y reflexionar y debatir los cambios en plena transformación digital. Los presentes disfrutaron de temas tan diversos y a la vez conectados como las redes neuronales, vehículos autónomos, Internet Quántica, Smart cities y otros tópicos que resultan fundamentales para la construcción de una sociedad moderna.

Uno de los objetivos de la organización fue fomentar el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo nacionales e internacionales. En el CIITI se busca, con éxito, generar espacios alternativos de difusión del conocimiento, para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana, así como promover la formación científica de los jóvenes y fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica.

El encuentro fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia, por la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros. Tendrá otra versión el próximo jueves 7 de noviembre en la ciudad de Rosario. La UAI agrade a los sponsors que hicieron posible una nueva edición del CIITI, como el Banco Santander; Genesys; Nescafe; Ricoh; Microsoft; Pago 24; Exo; Virtual Word; La Fabrica; Data Art; Radio ONE 103.7; Wn Power; Trimaker; Morita; LatinCloud; “Blackboard” y Hotel Bys.

 

Otras noticias