Robots, impresiones 3D y muestras de avances científicos en la Conferencia Inaugural del CIITI 2018

El auditorio principal del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI se llenó el jueves 13 de septiembre de periodistas, alumnos y empresarios de compañías líderes en tecnología para dar comienzo a la décima sexta edición del CIITI, el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática más importante del país y Latinoamérica.

La conferencia inaugural tuvo como propósito anticipar los temas que se tratarán en el Congreso el 27 de septiembre en el Palais Rouge de Buenos Aires, cuyo eje temático es “Hacia la singularidad de la tecnología informática, horizonte de autosuficiencia”.

El Mg. Néstor Balich, Director del Laboratorio de Robotica Física e investigador del CAETI, presentó "IoT e Inteligencia Computacional", desarrollado por alumnos y docentes de la UAI.

Carlos Neil, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, saludó a los invitados, autoridades y público presente y dio comienzo formal a la conferencia. Seguidamente, el Mg. Néstor Balich, Director del Laboratorio de Robótica Física e Investigador del CAETI (de la Facultad de TI de la UAI), hizo una demostración sobre IoT e Inteligencia Computacional.

Allí explicó: “Desde hace 19 años los miembros del grupo investigador han concretado en forma ininterrumpida proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con empresas e instituciones nacionales e internacionales. Estas acciones se caracterizaron por un alto nivel científico – tecnológico y muestran una importante proyección internacional del grupo”.

Algunos de los objetos realizados por las impresoras 3D fueron exhibidos en la Conferencia Inaugural del XVI CIITI 2018.

Con las palabras del Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, el Dr. Marcelo De Vincenzi, se anunció la inauguración oficial del nuevo Laboratorio Creativo 3D, creado junto a la empresa Ricoh, donde ya funcionan ocho impresoras 3D de última generación y donde se dictarán cursos (de nivel básico e intermedio) a partir del 9 de octubre de este año.

Tras saludar y agradecer a los presentes, De Vincenzi destacó que el espíritu innovador es uno de los ejes fundamentales del Centro de Altos Estudios de la Facultad de TI. “Aquí (en referencia al CAETI) trabajamos para mejorar y fomentar nuevas políticas de investigación científica y tecnológica que impactan en la realidad nacional. Difundimos los trabajos realizados y nos instauramos como fuente de información para la consulta de temas relacionados con la investigación científica y la innovación tecnológica”.

Luego, se refirió al eje temático del CIITI 2018, Hacia la singularidad de la tecnología informática, horizonte de autosuficiencia. Con la compañía del Uaibot, el robot interactivo diseñado por la Universidad, De Vincenzi advirtió sobre el avance de los robots que, en la actualidad, ya toman decisiones por sí mismos, como es el caso de los robots financieros que deciden en nanosegundos la compra y venta de acciones mientras que eso a cualquier ser humano le lleva segundos.

Durante la conferencia se inauguró el Laboratorio Creativo 3D con ocho impresoras de última generación de la empresa Ricoh.

También puso como ejemplo la falsa noticia sobre el asesinato del ex presidente estadounidense Barack Obama que circuló en las redes sociales en 2013 y que provocó que la Bolsa cayera en picada y se perdieran cerca de 13 mil millones de dólares en minutos. Una hora después, esa información fue desmentida y no solo se recuperó el monto mencionado sino que además se ganaron otros 5 mil millones de dólares. “¿Qué quiero decir con esto? Que nosotros ni nos dimos cuenta de todo eso que pasó y todas esas decisiones fueron tomadas por las propias máquinas”.

“Todos debemos ser conscientes y estar alertas de que esta revolución tecnológica está para quedarse. Podemos negarla, mirar para otro lado o pensar que la tecnología no es para nosotros, pero la verdad es que nos condiciona. Hace cinco años no hubiéramos imaginado que hoy en día iba a haber tanto trabajo para licenciados en Videojuegos o Administradores en Comunidades Virtuales. Hoy existen tecnologías aplicadas a un montón de disciplinas como la educación, la salud, al mercado financiero, y a muchas otras que hoy hacen que se creen estos nuevos trabajos. Probablemente muchos de los trabajos actuales en un futuro próximo ya no existan o se vean modificados”, aseveró ante la audiencia. 

Tras advertir sobre los cambios que la tecnología genera en la vida cotidiana de las personas y en el funcionamiento del mundo, anticipó algunos de los temas que se tratarán el 27 de septiembre en la XVI Edición del CIITI. El eje temático del evento “Hacia la singularidad de la Tecnología Informática, horizonte de autosuficiencia” se verá reflejado en los bloques de “Política, Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva”, “Emprendedorismo y Managment de Empresas de Tecnología Informática”, “Robótica Aplicada”, “Social Software”, “Arquitectura y Desarrollo Tecnológicos Innovadores” y “Cibercultura”.

Uno de los robots que interactuó con la gente en la conferencia inaugural del CIITI 2018.

A su vez, el congreso contará con el discurso inaugural del Presidente del CONICET y las ponencias del Presidente de IBM, Vice Presidente del Microsoft, Director de Innovaciones de Ricoh USA, Secretario del Ministerio de Modernización. También se dará cita en los siguientes bloques a Investigadores en Inteligencia Artificial aplicada a la medicina, Emprendedores y desarrolladores de robots financieros, Administradores de Observatorios Tecnológicos, Especialistas en monedas digitales y blockchain y Cibercultura como así también, representantes de las empresas más importantes de videojuegos y autoridades internacionales en las áreas de Inteligencia Computacional, Robótica y Cibercultura.

Entre otras cosas, en el CIITI 2018 habrá una galería de proyectos en la que se harán demos de realidad aumentada, fútbol de robots, interpretación computacional del lenguaje natural y otras actividades en las cuales el público asistente podrá participar de forma interactiva, todo ello junto al servicio de catering que se ofrecerá durante todo el evento.

La conferencia inaugural terminó con las palabras de la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática, y contó con la presencia especial de la Licenciada Clara De Hertelendy, Directora General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ministro de Relaciones y Culto de la Nación, Gonzalo Ortíz de Zárate, además de distintas empresas que junto al Estado, apoyan a las universidades en el avance de la innovación y la tecnología.

Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de TI de la UAI, junto a UAIBot, el robot creado en la universidad. En su discurso, De Vincenzi advirtió sobre la importancia de la tecnología en el mundo y cómo hace años revoluciona y modifica la vida de las personas. Además adelantó lo que se verá en el CIITI 2018, el 27 de septiembre en el Palais Rouge.

Posteriormente, se invitó al escenario al equipo de Videojuegos de la UAI, finalista del Campeonato argentino de E-SPORT, todos ellos alumnos de distintas carreras de la Universidad que compiten de manera estratégica en lo que se conoce como los nuevos deportes electrónicos. Todos ellos compartieron sus experiencias personales con el público y desterraron algunos mitos sobre los Videojuegos.

Luego, los presentes pudieron disfrutar de un catering y recorrer los cinco laboratorios que funcionan en el CAETI: el de Robótica Educativa, Robótica Física, Ingeniería de Software, Videojuegos y Simulaciones, y el recientemente inaugurado Laboratorio Creativo 3D, con 8 impresoras de última generación de la empresa Ricoh que permiten el diseño y la elaboración de increíbles objetos.

Cabe resaltar que la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios CAETI, montó una granja de 30 computadoras de alta prestación y ocho impresoras 3D de última generación, que pueden accederse por red local o remota como así también monitoreado sus impresiones 3D, a través de las cámaras interactivas que se encuentran embebidas en cada una de ellas.

Ricoh es una compañía fundada en 1936 que proporciona servicios de software y hardware para empresas de todo el mundo. Desde el prototipado y las muestras de bienes de consumo y electrónica, hasta las aplicaciones para el sector de salud e industrial, la impresión 3D soluciona de forma práctica y limpia una parte del diseño de productos y del ciclo de producción.

La empresa Ricoh mostró las ventajas de las impresiones 3D para el campo de la medicina, entre otras disciplinas. Los cursos de impresión 3D en el Centro de Altos Estudios (CAETI) de la UAI arrancan el 9 de octubre para nivel inicial y el 12 de octubre para nivel intermedio. Se trata de 8 impresoras 3D del nuevo Laboratorio Creativo de la UAI

Sobre el nuevo Laboratorio Creativo 3D, De Vincenzi expresó: “El Laboratorio nos permite avanzar en términos de creación, innovación y como herramienta pedagógica centrada en el ´aprender haciendo´. Cuando uno habla de transversalidad educativa, habla de integración entre varias disciplinas. La robótica nos permitió eso. (…), potenciar especialidades como Medicina, Diseño, Arquitectura, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Robótica y Videojuegos que parecen tan disímiles pero que pueden encontrar un espacio común desde la creatividad digital y el diseño por computadora y materializarlos en un prototípico físico 100% funcional”.