XIX Olimpiada Argentina de Robótica y XVIII Feria Nacional de Proyectos 2018

El viernes 9 y el sábado 10 de noviembre se llevará a cabo en el CAETI (Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI) la XIX Olimpiada Argentina de Robótica y la XVIII Feria Nacional de Proyectos Robóticos 2018. Ambos eventos son independientes y están destinados a estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país, quienes podrán concurrir de manera gratuita.

El evento se hará de forma independiente en cada uno de los dos días y la premiación será por cada jornada.

Ambos días, la sede del evento será el edificio del CAETI, ubicado en Av. Montes de Oca 745, CABA.

El encuentro está dirigido a alumnos de colegios del ámbito nacional que estén cursando el Nivel Primario y Secundario.

El objetivo principal de la Olimpíada es fomentar el desarrollo de la capacidad de abstracción y acercamiento al pensamiento lógico formal de chicos y chicas a partir de los 10 años de edad, y auspiciar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.

En tanto, la Feria consistirá en una exhibición de proyectos educativos relacionados con tecnología, tanto de robots autónomos como de dispositivos de control automatizado.

Dada la gran cantidad de equipos participantes en el evento, a partir del martes 9 de octubre, los colegios interesados preinscribirán a sus equipos en la Olimpiada y/o en la Feria según corresponda en el día que les interese.

A raíz de eso, la Organización de la Roboliga será la que se reserva el derecho a aceptarla en función del orden de recepción del formulario y cupo disponible.

• Desafíos de Olimpiadas:

A) Los hermanos sean unidos (¡AHORA SEMIAUTÓNOMO!)

Este desafío consistirá en una prueba de trabajo colaborativo. Para ello, antes de comenzar la competencia, se unirán los equipos de a dos en forma aleatoria, y deben trabajar en conjunto para construir los dos robots. Si la cantidad de participantes fuera impar, uno de los grupos estará conformado por tres equipos, pero sólo deben realizar dos robots.

B) Competencia de rescate

En este año, el reglamento será el mismo que la categoría Rescue Line de la Robocup Junior. La única diferencia que vamos a establecer para simplificar la prueba es que en nuestra versión todo se ejecuta en el mismo nivel. Es decir, no hay rampas ni bajadas. Además, sólo existirá el Level One en la zona de evacuación.

C) Lucha de Sumo.

La competencia será de tipo “doble eliminación”. En la primera ronda, se sortean las parejas a competir. Los vencedores quedan en el grupo “A” y los perdedores pasan al grupo “B”. En la siguiente ronda compiten entre sí, nuevamente de a pares, los robots del grupo “A” por un lado, y los del grupo “B” por otro. Aquellos que pierdan del grupo “A” pasan al grupo “B”, y los que pierdan del grupo “B” quedan eliminados. Así se repiten las rondas, hasta llegar a tener un vencedor del grupo “A” y otro del grupo “B”. Se realiza una lucha entre ellos.

Cronograma de Actividades para el 9 de noviembre:

8:00 Recepción de las delegaciones de las instituciones participantes.

8:30: Bienvenida y presentación de la prueba colaborativa. Exhibición del terreno de la competencia. Comienzo de testeos sobre el terreno.

10:00: Refrigerio de Media Mañana.

10:00: Ejecución de la prueba colaborativa.

10:45: Presentación de la prueba “Rescatando al robot Ryan”. Exhibición del terreno de la competencia. Comienzo de testeos sobre el terreno.

12:30: Ejecución de la prueba “Rescatando al robot Ryan”.

13:00: Almuerzo (se repartirá mientras se realiza la competencia de rescate).

13:45: Presentación de la prueba de Sumo.

15:00: Ejecución de la prueba de Sumo.

16:00: Merienda.

17:00: Entrega de premios.

18.00: Cierre.

• Feria de Proyectos robóticos:

La Feria consistirá en tres tipos de muestras diferentes:

A) Robots autónomos: son aquellos dispositivos electromecánicos que realizan alguna tarea adaptándose al entorno donde actúan, y donde el procesamiento de la información del entorno y la respuesta se efectúa en algún componente propio del robot y no externo.

B) Control automatizado: es todo robot cuyo control es externo, tanto de un dispositivo como de un ser humano.

C) Mecánica: se refiere a un artefacto sin electrónica incorporada.

Cronograma de Actividades para el 10 de noviembre:

08:00: Recepción de las delegaciones de las instituciones participantes. Armado de los stands. Está completamente prohibido durante este lapso el ingreso a otras personas que no sean los docentes o alumnos expositores.

09:00: Bienvenida y presentación de la Feria. A partir de este momento se abren las puertas para el ingreso de los visitantes a la feria.

09:30: Comienzo de la visita del jurado.

10:00: Refrigerio de Media Mañana.

13:00: Almuerzo.

13:45: Reapertura de la Exhibición.

15:30: Fin de la visita del jurado y fin de la exhibición. Los alumnos pasan a la zona de olimpíadas para ver la última competencia y asistir a la entrega de premios y despedida.

16:00: Merienda.

17:00: Entrega de premios.

18.00: Cierre.

Auspiciantes 2018