Alumno de Ingeniería en Sistemas se incorpora a multinacional tecnológica

Endava es una compañía de software que ofrece servicios de tecnología a importantes organizaciones de todo el mundo en sectores como: finanzas, bancos, pagos, salud, turismo, retail, medios, tecnología y telecomunicaciones.

La empresa ha desarrollado el programa Internship, dirigido a estudiantes universitarios destacados con el fin de sumarlos a sus equipos por un período de tres meses, adquiriendo experiencia en la industria y participación en proyectos internacionales. Matías Abad es alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario y formó parte de esta iniciativa. En renacimiento a su destacada labor, y antes que finalizara el período de pasantía, Endava decidió efectivizarlo confiándole a Matías un verdadero desafío profesional de alto nivel.  

 

¿Cómo te enteraste de este programa?, ¿cómo fue le proceso de ingreso?

- Me entere de la pasantía por el portal de ofertas laborales que ofrece la UAI. El proceso de ingreso comenzó desde diciembre del año pasado, cuando me hicieron una pequeña entrevista vía telefónica y me consultaron si me interesaba el área de testing o desarrollo. Luego, tuvimos que realizar un test de lógica y otro de inglés.

A los pocos días me informaron que estaba seleccionado para realizar una entrevista grupal en las oficinas de Endava, lo que fue una gran experiencia. En mis anteriores entrevistas nunca había disfrutado tanto, ni tampoco había logrado sentirme tan cómodo. Una entrevista muy interactiva, divertida, donde pudimos completar distintos challenges, individual y grupalmente. A la semana siguiente nos convocaron a la empresa para firmar el contrato del primer Internship de Endava Rosario.

 

- ¿Durante que período realizaste la pasantía? ¿cuál había sido el tiempo previsto inicialmente?

- Comencé la pasantía el 10 de enero y terminé el 1 de abril. Inicialmente el periodo previsto era de 3 meses, pero finalice la pasantía 10 días antes de lo acordado, ya que Endava me comunico que había quedado seleccionado como empleado efectivo.

 

- ¿Qué tareas realizaste en la empresa durante el Internship?

- Todo tipo de tareas. Ingrese a la pasantía pensando en que solo iba a estar programando, pero pudimos aprender acerca de metodologías agiles, certificarme, y aplicarlo durante el periodo de pasantía. Trabajo en equipo, realizar distintos challenges y tener la oportunidad de mostrar a la comunidad de Endava lo aprendido.

También, tuvimos la oportunidad de trabajar y reconocer nuestras soft skills y, obviamente, nos capacitaron en desarrollo, teniendo clases presenciales y posteriormente aplicando lo aprendido.

Al poco tiempo de finalizar, también pudimos demostrar todo el contenido técnico adquirido en una entrevista.

 

- A partir de la efectivización, ¿estas funciones varían o continuas con el realizado?

- Mis funciones siguen siendo las mismas, ya que continúo en el área de desarrollo. La diferencia es que trabajamos con un equipo donde hay distintos tipos de roles asignados. Mis tareas pueden variar ya que, en mi caso personal, anhelo en un futuro dedicarme al área de Project Management.

 

- ¿Cuál fue tu reacción al comunicarte la posibilidad de efectivizarte?

- Desde el primer día de pasantía sabía que había una pequeña chance de poder quedar efectivo, por lo que hice un gran esfuerzo y di lo máximo de mí mismo, descubriendo nuevas habilidades que ni siquiera sabía que tenía.

El día que se hizo oficial, y llego el comunicado de que estaba efectivo, tuve una mezcla de emociones por el esfuerzo realizado, tanto en la pasantía como en la formación académica. Lo disfrute demasiado, y aun sigo disfrutando.

 

- ¿Cuáles fueron los principales argumentos para concretar esta oportunidad laboral?

- Siempre me importo que los mentores asignados pudieran darme un feedback acerca de mi desempeño en el Internship, y traté de estar en cada detalle que ellos me marcaban. Me hubiese gustado animarme a expresarme un poco más en las reuniones que teníamos en inglés. Pero creo que mi participación en las clases/challenges, en las reuniones, y la facilidad en poder comunicarme fue en lo que más me destaqué.

 

- ¿Cómo te definirías en el rol de desarrollador?

- En el rol de desarrollador me defino como una persona que le gusta la comunicación, unir al equipo, capacitarme en distintas herramientas de desarrollo y trato de optimizar siempre el tiempo y el esfuerzo.

 

- ¿Qué te motivó a estudiar ingeniería en sistemas?

- Siempre me gustaron las cosas más prácticas y no tan teóricas. Por empezar elijo ingeniería porque me gustan las ciencias exactas, las matemáticas, la física y los problemas lógicos. Me siento muy cómodo a la hora de resolver problemas y buscar la solución óptima.

Me gusta planificar, dirigir, tomar decisiones, y afrontar los desafíos donde tenga que hacer un análisis, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.