Noticia Destacada

Alumnos del colegio Juan Bautista Alberdi ganaron la edición UAITECH Junior 2022

Ante un auditorio principal del Colegio Esteban Echeverría repleto se llevó adelante la final del concurso UAITECH Junior 2022, para menores de 18 años.

Los ganadores fueron los alumnos del Colegio Juan Bautista Alberdi (proyecto TamboX). El segundo puesto fue para los locales (Infinite fill) y el tercero para el Colegio José Manuel de Estrada (Trekitt). Participaron unos 30 proyectos y siete fueron a la final representando cada uno a los colegios del Grupo VanEduc.

El 1ro, 2do y 3er. puesto ganaron respectivamente el 100%, 75% y 50% de beca para carreras de la Facultad de TI de UAI de todos los integrantes.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI; Solange Rodríguez Soifer, directora de Startup Grind Buenos Aires; Damián Herrera director de Microsoft Users Group Argentina y fundador de Civinext; Marcelo Andreotti, gerente de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Darío Cardacci, Secretario Académico de Facultad de TI y director de la Carrera de Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática.

Los ganadores con el proyecto TamboX.

Alumnos de los siete colegios presentaron sus proyectos tecnológicos, donde también tenían que dar detalles del marketing, los análisis de campo y de los balances financieros que analizaron al momento de pensar la idea. Después de cada presentación hubo preguntas del jurado.

El sorteo definió que los primeros sean los chicos del Colegio Galileo Galilei, quienes presentaron "Ecogas". Los integrantes del grupo fueron: Lucas González, Bruno Velázquez, Iván Braga, Alma Noguera, Josefina Rosendo y Marcos Santacruz.

"Sustenta Más", fue el logo elegido. El mismo era un tacho de basura o contenedor biodigestor sustentable contra cortes de luz y la acumulación de basura, en un producto que buscaba pelear Desarrollar un producto frente a las problemáticas de Argentina y el mundo.

Luego llegó el turno del grupo de General Belgrano conformado por Catalina Fernández, Marco Limardo, Gerónimo Vaccaro, Mariano Topatigh, Sol Vigliano, Thiago Krivonosoff, Tiziana Pitrella, Manuel Chiaravalloti, Tomás Manigot y Valentín Vera.

Presentaron el llamado "Acvssitance", cuya misión, detallaron, es "reducir la brecha entre la relación medico-paciente a través de la tecnología". Era una plataforma con intercomunicación de distintos pacientes y con los médicos, sumado a una mano mecánica (exoesqueleto) para ayudar a la rehabilitación de los pacientes.

Los terceros en presentar su idea fueron los del Oxford High School con "D-protec", un robot para detectar droga o alcohol en las bebidas, pensado para luchar contra el abuso de la mujeres en boliches. El grupo de chicos y chicas fue: Yamila Yang, Ignacio Berney, Pilar Sassano, Luciana Yu y Joaquina Martínez.

El grupo del Colegio José Manuel de Estrada presentó productos "Trekit", productos a instalar donde "caminar, bañarse, lavarse las manos puedan generar energía limpia". Vendieron la idea de instalación de productos y de una App web, y dijeron que sus potenciales clientes eran las escuelas. "Reducir la huella de carbono y reducir los gases de efecto invernadero", aseguraron era su objetivo.

El grupo estaba conformado por: Agostina Bernard, Sofía Álvarez Iturzaeta, Julieta Della Bosca, Baltazar González, Lucia Motto y Elías Menella

Los ganadores del Colegio Juan Bautista Alberdi presentaron el TamboX, un desarrollo tecnológico para el mejor registro vacuno y luchar contra la pérdida de ganado. "Buscan la facilitación y conteo de bovinos de ordeño. Es un sistema automatizado de conteo y apertura y cierre de tranqueras", explicaron

El grupo ganador se conformó: Thiago Ragusa, Valentina Pilipiej, Brenda Castro, Zoé Sanó, Julia Kristof, Agostina Richard, Abril Raffo y Thiago Saldivia.

Los anteúltimos fueron los locales del Esteban Echeverría, que presentaron el "Infinite fill", un dispensador inteligente y ecológico de bebidas para "reducir el consumo de plásticos de un solo uso". Los integrantes fueron: Franco Navone Celi, Iván Garazatúa, Micaela Singer, Ignacio Frasso, Melany Latorre, Ignacio Leo y Zoe Carbajal.

Por último, los del Leonardo Da Vinci explicaron su idea titulada "AP clothes", donde un anillo, pin y brazalete servían para conectar con el celular y luchar contra la inseguridad en la calle. "Seguridad, comunidad y aplicación", destacaron. "No es ropa ni tecnología, es seguridad", concluyeron.

Los chicos y chicas de este grupo eran: Melanie González, Julieta López, Avril Varela, Giuliana Fatti, Alan Bisignano, Tobías Jasson y Lucia Varela.

Para cerrar, De Vincenzi dijo que fue una experiencia muy buena. "Para nosotros también porque volvimos a la presencialidad. El espíritu no se perdió. Fue una final muy reñida. Estuvo muy lindo el intercambio con los jurados. Nos costó mucho definir", explicó.

Por su parte, Rodríguez Soifer dijo que "la calidad de los trabajos presentes fueron increíbles, todos viables y tratando de resolver una problemática clara". En coincidencia, Cardacci dijo que fue "un honor poder ver lo que vimos". "Vi talento y futuro. Este camino de aprendizaje es el camino del futuro", insistió.

Andreotti, en tanto, destacó que "emprender es desgastante, un desafío, pero les puedo decir que vale la pena". Herrera dijo que "la calidad de los proyectos este año fue superadora". "La frase final de hoy sería que nadie pierde. Ningún equipo de acá puede sentirse perdedor", sentenció.

Por último, Marcos Fregosi, asesore pedagógico del grupo Vaneduc, destacó que todos los jóvenes que expusieron "estaban bien parados". "Sabían cuál era el objetivo que querían vende, pero también un objetivo de vida. Es importante que los adolescentes estén bien parados", finalizó.