Día de apertura de las 51° JAIIO 2022

El lunes 17 de octubre y hasta el jueves 27 se llevan adelante las Jornadas Argentinas de Informática - 51 JAIIO 2022 organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO).

Este año serán de forma mixta, con actividades virtuales y la última jornada presencial en las instalaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), en la Av. Montes de 745, CABA.

En la apertura del 17, Sandra D'Agostino, presidenta de la SADIO dio la bienvenida, agradeció a todos los presentes y presentó a la Dra. Claudia Pons, directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de UAI.

"Las JAIIO son fundamentales para la generación y divulgación de conocimiento científico y tecnológico de nuestro país y de la región. Son fundamentales para contribuir a la formación de los profesionales en informática", destacó.

Luego fue el turno del Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI y anfitrión del evento. "La trayectoria que tiene la JAIIO da cuenta de la importancia en nuestra región, por los temas que trata y los capítulos en los cuales se organiza".

Atiende temas que tienen que ver con la informática aplicada a la ciencia de datos, a la salud, al agro, etc. Las disciplinas se articulan cada vez más y es necesario reflexionar a nivel científico cómo potenciar la innovación a partir de cada disciplina", continuó.

"La informática ha tocado en forma transversal toda nuestra estructura medular de la sociedad. Nos debemos estos espacios para reflexionar sobre estas temáticas", concluyó.

La primera conferencia, titulada "Inteligencia Artificial Responsable", estuvo a cargo de Ricardo Baeza-Yates, del Instituto de IA Experiencial Northeastern University, referente mundial en la temática.

Las otras dos conferencias fueron "Los desafíos socio-técnicos digitales para el desarrollo de las administraciones públicas", de Camila Chirino (INAP) y "EXPERTICIA y la necesidad de adaptar la gestión judicial a la evolución tecnológica", con Gustavo Pérez Villar (Secretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la SCJBA); Viviana Ledesma y Gastón Procopio.

Este emblemático evento se lleva cabo desde 1961, donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en Anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes. En esta oportunidad, las 50 JAIIO se llevan adelante en un formato virtual y un día presencial.